Inflación sigue repuntando y llega a 4.90% en la primera quincena de 2024

Inflación sigue repuntando y llega a 4.90% en la primera quincena de 2024
El Universal / El tiempo Monclova

Liga cinco quincenas al alza, revelan los datos publicados por el Inegi. 

La inflación anual en México llegó a 4.90% en la primera mitad de enero, con lo que liga cinco quincenas al alza, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor observó un aumento de 0.49% respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más alta para dicho periodo desde 2021.

El incremento general de precios en la primera quincena se ubicó por arriba del consenso de los analistas que era de 4.78% anual, pero dentro del rango de sus expectativas que iban de un mínimo de 4.65% a un máximo de 5.02% previsto por las 32 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de las cuales sólo una estuvo cerca con su pronóstico.

Los productos que más subieron de precio en primera mitad de enero

Entre los productos cuya alza de precios tuvieron mayor incidencia en la inflación durante las primeras dos semanas del año fueron: el jitomate, con un alza quincenal de 25.64%; tomate verde, 8.71%; cebolla, 7.16%; cigarrillos, 2.35%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.76%; y servicio doméstico, 1.5%.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un crecimiento quincenal de 0.25% y anual 4.78%, menor al 4.98% observado en la quincena previa. A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 4.45% a tasa anual y los de servicios, 5.19%.

Foto: Pixabay

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente avanzó 1.22% quincenal, con lo que su alza anual fue de 5.24% contra el aumento de 4.49% observado en el periodo inmediato anterior. Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 9.73% a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.41%.

Finalmente, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo una variación quincenal de 0.63% y anual de 4.78%.

Inflación sigue repuntando y llega a 4.90% en la primera quincena de 2024
Inflación sigue repuntando y llega a 4.90% en la primera quincena de 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Inflación sigue repuntando y llega a 4.90% en la primera quincena de 2024