Infectólogo recuerda el primer caso de Covid-19 en la CDMX hace 4 años

Infectólogo recuerda el primer caso de Covid-19 en la CDMX hace 4 años
El Universal / El Tiempo Monclova

México fue el cuarto país del mundo con mayor número de defunciones por Covid- 19, después de los Estados Unidos

El doctor Francisco Moreno Sánchez, quien es infectólogo, recordó que hoy se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19, en México.

“Lo que ha sucedido es la peor tragedia en nuestro país, eso no debe olvidarse”, enfatizó.

México fue el cuarto país del mundo con mayor número de defunciones por Covid-19, después de los Estados Unidos.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Salud, hasta el 31 de octubre de 2021, el número de defunciones por Covid-19 se registró en el Estado de México, 43 mil 910 defunciones; la Ciudad de México, con 39 mil 868; Jalisco, 17mil 108; Puebla, 15mil 312 defunciones y Veracruz con 14 mil 538.

Estas cinco entidades federativas concentraron el 45.3% de las muertes por Covid-19 en el país.

Cabe destacar, el 27 de febrero de 2020, se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en la Ciudad de México, en un hombre de 35 años con antecedentes de viaje a Italia.

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró hace cuatro años, que el sistema de salud pública tiene la infraestructura necesaria para atender los casos que se presenten.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, quien en ese momento era Hugo López-Gatell Ramírez, dejó en claro: “no hay razón científica o de salud pública para suspender actividades laborales y escolares, debido a que estamos en el escenario uno, que es trasmisión localizada en torno a los contactos. No hay trasmisión generalizada”.

Dijo que entre las acciones puestas en marcha eran: identificación de todos los contactos a partir del inicio de síntomas; seguimiento diario de todos los contactos hasta cumplir 14 días de su exposición; aislamiento hasta la resolución de síntomas de todos los casos sospechosos y confirmados; y vigilancia basada en laboratorio en localidades con casos importados confirmados.

López-Gatell Ramírez hizo un llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar el saludo de mano, cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar, tomar abundante agua natural, lavado de manos continuo con jabón y usar gel antibacterial.

Infectólogo recuerda el primer caso de Covid-19 en la CDMX hace 4 años
Infectólogo recuerda el primer caso de Covid-19 en la CDMX hace 4 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Infectólogo recuerda el primer caso de Covid-19 en la CDMX hace 4 años