INE: Crece el interés por participar como observadores electorales

INE: Crece el interés por participar como observadores electorales
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Con el reconocimiento de que la observación electoral ha sido un elemento crucial en el desarrollo del proceso hacia la democracia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de los Observadores Electorales del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

El Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora, destacó la importancia de la observación electoral, que en la década de los años 90 "actuó como un ancla para que la sociedad civil organizada participara en estas tareas de vigilancia, con el objetivo de defender los derechos político-electorales a través de su presencia en las casillas, protegiendo así estos espacios de posibles prácticas fraudulentas".

Garantía. En la sesión ordinaria, resaltó que involucrar a la ciudadanía en los procesos electorales implica generar condiciones para la apropiación del espacio público, así como incorporar un brazo adicional de vigilancia para garantizar que las votaciones se desarrollen en circunstancias ciertas y transparentes. Por ello, afirmó que el INE tiene la obligación de crear las mejores condiciones para que este "ejercicio de la ciudadanía" pueda desarrollarse y ampliarse. El informe indica que desde el 4 de septiembre hasta el 19 de enero de 2024, se han recibido un total de dos mil 366 solicitudes de ciudadanos interesados en acreditarse como observadores electorales. De estas, mil 160 correspondieron a mujeres y mil 206 a hombres en el periodo reportado para este proceso electoral, lo que representa un incremento de 7.5 veces más en comparación con el proceso electoral de 2018. 
Además, 44 de estas personas que han solicitado acreditarse como observadores indicaron tener alguna discapacidad, 78 pertenecen a una comunidad indígena y mil 482 han manifestado su interés.

INE: Crece el interés por participar como observadores electorales
INE: Crece el interés por participar como observadores electorales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE: Crece el interés por participar como observadores electorales