INE aprueba tres sedes para debates presidenciales; serán obligatorios para candidatos

INE aprueba tres sedes para debates presidenciales; serán obligatorios para candidatos
El Universal / El Tiempo Monclova

Los debates se realizarán en domingo, los días 7 y 28 de abril y el 19 de mayo. 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las sedes para los tres debates presidenciales, y determinó que la asistencia de las candidaturas y su transmisión será obligatoria.

Los debates se realizarán en las oficinas centrales del INE, en los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Los debates se realizarán en domingo, los días 7 y 28 de abril y el 19 de mayo, como aprobó previamente el Consejo General del INE.

La consejera Norma de la Cruz consideró que los tres debate deben ser obligatorios, ya que "sin candidatos y candidatas, por más que la autoridad organice un debate y los medios de comunicación los transmita, pues no habría debate".

El consejero Martín Faz sostuvo que los debates son ejercicios de comunicación en los que en un mismo espacio se pueden contrastar ideas y propuestas específicas, por lo que debe plantearse su obligatoriedad.

"Estoy convencido que también puede sostenerse que la participación en los debates electorales previstos en la norma debe ser obligatoria, porque las y los contendientes asumieron un compromiso democrático ante la ciudadanía consistente, entre otros aspectos, en mantener informados a los electores respecto de sus propuestas, en aras de fortalecer su decisión de voto", apuntó.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, coincidió en que la asistencia de las personas precandidatas a los debates debe ser obligatoria.

Por parte del PAN, Víctor Hugo Sondón, planteó que se realicen seis debates, aunque su propuesta no obtuvo mayor respaldo.

El representante de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Castro, señaló que su precandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, propuso hacer un debate por semana para el contraste de ideas.

EL FORMATO DE LOS DEBATES

La consejera Carla Humphrey recordó que en el primer debate se recibirán preguntas de la ciudadanía desde un mecanismo que la recolectará en redes sociales.

"En este formato existe un mecanismo de regionalización que divide al país en norte, centro y sur, dependiendo de la entidad de la que se reciban las preguntas", apuntó.

El debate dos con el formato B, la ciudadanía participará mediante preguntas que se recolectarán en plazas públicas, divididas en cuatro regiones: norte, bajío y costa, oeste, centro y sur.

Explicó que en el debate tres, con el formato C, las candidaturas se podrán hacer preguntas en un formato denominada cara a cara.

"La propuesta que se pone a nuestra consideración establece un ritmo de interacción entre los formatos aprobados donde conforme a las reglas básicas se privilegia en un primer término la participación de la ciudadanía para integrarla a esas dinámicas, además de que permite a las propias candidaturas familiarizarse con estos ejercicios y con todo lo que implica", dijo.

INE aprueba tres sedes para debates presidenciales; serán obligatorios para candidatos
INE aprueba tres sedes para debates presidenciales; serán obligatorios para candidatos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INE aprueba tres sedes para debates presidenciales; serán obligatorios para candidatos