India da golpe al narco; detiene a 9 personas, incluyendo tres mexicanos

India da golpe al narco; detiene a 9 personas, incluyendo tres mexicanos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Buró Antinarcóticos confisca unos 15 kilos de metanfetaminas

El gobierno de India asestó un golpe al narco, al desarticular lo que llamó un cártel internacional de la droga, y detuvo a nueve personas, incluyendo tres mexicanos que se encargaban de fabricar metanfetamina.

Según una declaración oficial del Buró Antinarcóticos (NCB), zona Nueva Delhi, el cártel peraba en la Región de la Capital Nacional, Rajastán, Punjab y Dubai, y entre sus operativos había ciudadanos indios, mexicanos, canadienses y británicos.

Una investigación de seguimiento condujo al desmantelamiento de un laboratorio clandestino en Ludhiana (Punjab), informó la agencia Asian News International (ANI).

Durante la operación, los agentes incautaron 15 mil 106 kg de metanfetamina (Ice), 9 kg de seudoefedrina y otros productos químicos diversos.

Basándose en información específica, la unidad zonal de Delhi del Buró Antinarcóticos incautó 2 mil 946 kg de metanfetamina el 17 de enero. Posteriormente, fueron detenidos dos expedidores de paquetes de Jaipur durante la investigación en curso.

Los acusados detenidos confesaron haber recogido metanfetamina de un traficante de Delhi y haber enviado paquetes a Australia utilizando documentos falsos para ocultar sus identidades.

Tras su revelación, el proveedor de la droga fue detenido en Rohini (Delhi), donde se recuperaron otros 12.16 kg de metanfetamina. Las investigaciones posteriores revelaron que la droga incautada en Delhi procedía del Punjab.

Mediante pruebas electrónicas y digitales, junto con las huellas técnicas del acusado detenido, las autoridades confirmaron que el origen del contrabando era Ludhiana y otros distritos fronterizos internacionales del Punjab.

El contrabando incautado se fabricaba en un laboratorio clandestino de Ludhiana y se transportaba a través de mulas nacionales desde diversas localidades del Punjab, como Amritsar, Fagwada y Mohali.

Con base en la información obtenida, la Unidad Zonal de Delhi de la NCB llevó a cabo varias redadas en Ludhiana, Mohali y Jalandhar. Durante una redada realizada en Ludhiana el 29 de enero de 2024, se detuvo a dos ciudadanos indios, y en un registro posterior se recuperaron 4 kg de pseudoefedrina.

Los mexicanos llegaron en 2023

En acciones de seguimiento en un almacén alquilado en Ludhiana, que se estaba utilizando como laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, se incautaron diversos productos químicos utilizados en la producción de metanfetamina, incluidos 5 kg de pseudoefedrina. Fue allí donde fueron detenidos los tres ciudadanos mexicanos, identificados como químicos/cocineros profesionales, explicó ANI.

Investigaciones posteriores revelaron que los tres mexicanos llegaron a India en noviembre de 2023 por instrucción de sus jefes en México y el Reino Unido. Se alojaban en Ludhiana y recibían ayuda y materias primas de los ciudadanos indios detenidos. El comunicado no detalla si pertenecían a algún cártel.

Entre los productos químicos y el equipo recuperados figuraban acetona (2 mil 200 ltr.), sosa cáustica (450 kg), máscaras antigas, estufas de gas, yodo (49 kg), matraces, pequeños bidones de hierro con productos químicos, agua destilada (24 ltr.), jeringuillas de plástico y medidores de calibre.

Durante la investigación en curso en Delhi, se detuvo a otro socio en Ferozpur, Punjab. Un abogado de Mohali es considerado el principal sospechoso en el caso y actualmente se encuentra fugitivo.

El comercio de drogas sintéticas se ha disparado en Asia. En 2021, según datos de Naciones Unidas, se confiscaron más de mil millones de metanfetaminas.

Además, Estados Unidos ha expuesto los nexos entre el Cártel de Sinaloa e India para la producción y traslado de fentanilo.

India da golpe al narco; detiene a 9 personas, incluyendo tres mexicanos
India da golpe al narco; detiene a 9 personas, incluyendo tres mexicanos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      India da golpe al narco; detiene a 9 personas, incluyendo tres mexicanos