Incontrolable, el incendio de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí

Incontrolable, el incendio de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí
Redacción / El Tiempo de Monclova

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se han consumido por lo menos 40 hectáreas

El domingo pasado, dadas las condiciones de temperatura y fuertes rachas de viento, comenzó un incendio forestal en la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí, cuya humareda fue visible desde la mancha urbana de la ciudad de San Luis Potosí. Según los propios comuneros, las llamas se originaron cerca de la comunidad ‘Mesa de Conejos’ y poco a poco se fue extendiendo.

El lunes las autoridades informaron que se trataba de un incendio pequeño en la zona conocida como el ‘Cerro del Potosí’ a donde ya se habían enviado brigadistas. Sin embargo, el personal de Conafor, Protección Civil y Ejército Mexicano aún se encontraban en Ciudad del Maíz combatiendo otro incendio en “Laguna de Patos”.

Las ráfagas de viento se intensificaron y el siniestro en la parte alta de la Sierra de San Miguelito se extendió. Foto: Samuel Estrada

Ráfagas de viento intensifican el incendio en la Sierra de San Miguelito

Las ráfagas de viento se intensificaron el martes pasado, y el siniestro en la parte alta de la Sierra de San Miguelito se extendió, dando como resultado que no solo se hiciera presente el humo visible, sino que al caer la noche se pudieron apreciar las llamaradas de fuego desde la ciudad, evidenciando el crecimiento del problema.

Este miércoles se convirtió en un incendio de considerables dimensiones. La Coordinación Estatal de Protección Civil ha informado que son por lo menos 40 hectáreas las que se han consumido. Actualmente existen dos frentes de combate con más de un centenar de brigadistas, pero no se ha llegado a controlar ni la mitad del tamaño del siniestro.

Asimismo, desde la noche del martes se informó por medio de redes sociales que se está haciendo el llamado a la solidaridad a la sociedad civil para que colaboren con el acopio de diferentes víveres; como agua embotellada, sueros hidratantes, comida enlatada, baterías AA y lámparas de mano, todos estos artículos son los enseres que en estos momentos están requiriendo los habitantes del lugar.

El día miércoles, el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores, refirió que ya se está solicitando el apoyo a la Marina Armada de México para que se facilite la utilización de una aeronave de tipo M1 que cuenta con equipo especializado que ayudará a sofocar este incendio. Cabe destacar que la Sierra de San Miguelito es el principal pulmón natural de la zona metropolitana de la Ciudad de San Luis Potosí, y en 2021 por un decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue declarada como Área Natural Protegida (ANP), por lo cual, se encuentra bajo la protección de la Semarnat y la Conanp.

El Área Natural Protegida comprende una extensión de 11 mil 160 hectáreas, de cuatro municipios potosinos: Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

Incontrolable, el incendio de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí
Incontrolable, el incendio de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incontrolable, el incendio de la Sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí