Incapacidad menstrual ¿Una ley indispensable para las trabajadoras?

Incapacidad menstrual ¿Una ley indispensable para las trabajadoras?
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

El 21% de las personas que experimentan menstruaciones dolorosas ha tenido que ausentarse del trabajo

Algunos días de la menstruación pueden ser paralizantes e incompatibles con la realización de las tareas cotidianas, así lo aseguran diversas mujeres con una vida laboral activa, por lo que consideran necesario que la licencia menstrual sea aprobada cuanto antes, de igual manera, hay empresarios que tienen la iniciativa de apoyar dicha ley, siempre y cuando se cuente con respaldo e indicación médica, ya que, aseguran estar conscientes de que el ciclo menstrual puede ser sumamente complicado para algunas mujeres, lo que probablemente genere limitaciones en su correcto desarrollo en el trabajo.

A medida que el periodo de sesiones y la LXV Legislatura llegan a su fin, la posibilidad de establecer una licencia laboral menstrual se ve cada vez más incierta, pero las iniciativas siguen llegando. La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados acumula 12 iniciativas para crear una licencia laboral menstrual. En un intento previo, la Junta Directiva intentó rechazar la medida, por lo que se confirma que el proceso de aprobación sigue en revisión. La necesidad de implementar una licencia laboral remunerada se hace evidente con los hallazgos de la Primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual: el 21% de las personas que experimentan menstruaciones dolorosas ha tenido que ausentarse del trabajo o abandonar tareas laborales cruciales como consecuencia.

Necesidades. Roberto García Ramírez, titular de la dependencia Centro de Justicia Laboral, expuso que, es un hecho que algunas mujeres pasan por situaciones muy incómodas e incluso dolorosas durante su ciclo menstrual, por lo que sería correcto analizar y regular la situación con la finalidad de no afectar tanto a la trabajadora como a la empresa a la que pertenece, pues, aunque para algunas mujeres este es un proceso sumamente normal y no reflejan problemas mayúsculos, hay quienes si pudieran tener complicaciones, ya que, cada organismo es diferente y dependerá de la valoración de un médico el que se les apruebe esta licencia.

Análisis. Aclaró que es un tema que, sin duda, se puede analizar, pues también es algo que se pudiera tomar a favor para las empresas, pues, es indispensable de que todos los trabajadores estén en óptimas condiciones para realizar sus actividades correspondientes con la finalidad de no ponerse en peligro y cumplir con sus tareas al 100 por ciento y sin duda, una complicación por temas menstruales puede generar problemas para ambas partes. Destacó que esta es una norma que deberá estar debidamente reglamentada, estableciendo días y horarios específicos y que se haga uso de este permiso cuando en realidad se tenga una necesidad.

Supervisión. Por su parte, el empresario Eugenio Williamson, expuso que, si se prueba esta reforma dependiendo de las evaluaciones realizadas, sería necesario que los médicos correspondientes hagan revisiones a las personas que solicite hacer uso de este permiso o licencia, para que su retiro de las actividades laborales sea válidamente justificado, confirmando que su ciclo menstrual y salud le impida seguirse desarrollando adecuadamente dentro de su respectiva área.

Indicaciones. Aclaró que, como jefes, de aprobarse esta ley que hasta cierto punto es necesaria, deberán estar conscientes de que las trabajadoras podrán hacer uso de este permiso y sin ningún problema se les otorgará, pero esto no quiere decir que la justificación vaya a aplicarse en el 100 por ciento de los casos, puesto que, esta es una condición natural de la mujer y no todas tienen las mismas dificultades durante dicho ciclo, es por esta misma razón que, en todo momento se deberá contar con la supervisión y orden de un médico especializado en el tema. Se tendrá que respetar que a quienes se les haya diagnosticado dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, quienes dispondrán de permiso con goce de sueldo.

Incapacidad menstrual ¿Una ley indispensable para las trabajadoras?
Incapacidad menstrual ¿Una ley indispensable para las trabajadoras? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Incapacidad menstrual ¿Una ley indispensable para las trabajadoras?