INAPAM debe informar sobre entrega de recursos públicos a sindicatos: INAI

INAPAM debe informar sobre entrega de recursos públicos a sindicatos: INAI
El Universal / El Tiempo Monclova

La comisionada recordó los sindicatos son sujetos obligados, es decir, entes abiertos al escrutinio público. 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) debe hacer una búsqueda exhaustiva para localizar los documentos que justifiquen la entrega de recursos públicos a los sindicatos con los que tenga relación, así como el fundamento legal y destino de dichos recursos, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Considero este asunto de suma importancia, pues la entrega de la información requerida fortalece la rendición de cuentas, y nos permite recordar a la sociedad que los sindicatos, más que nunca, están sujetos a un régimen de transparencia que involucra el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios de su quehacer en el ejercicio de recursos públicos, dando como resultado una mayor confianza y certeza entre la ciudadanía sobre sus actividades”, destacó la comisionada Josefina Román Vergara.

Al presentar el asunto ante el Pleno, recordó que la reforma constitucional en materia de transparencia de 2014 incorporó a los sindicatos como sujetos obligados, es decir, como entes abiertos al escrutinio público, que poseen información pública, entendida como toda aquella que generen siempre y cuando reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad.

De esta forma, en lo general, los sindicatos son regulados -en materia de transparencia- de forma similar a otros sujetos obligados; sin embargo, hay excepciones: si la información proviene de recursos privados o se refiere a su vida interna, no es materia de las leyes de transparencia, puntualizó.

Además, añadió, que el artículo 79 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública señala que los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos deberán mantener actualizada y accesible la siguiente información: contratos y convenios entre sindicatos y autoridades; directorio del Comité Ejecutivo; padrón de socios, así como la relación detallada de los recursos públicos económicos, en especie, bienes o donativos que reciban y el informe detallado del ejercicio y destino final de los recursos públicos que ejerzan.

En el caso concreto, una persona requirió al INAPAM, las documentales que justifiquen la entrega de recursos públicos a los sindicatos con los que tenga relación el fundamento legal y destino de dichos recursos.

En respuesta, el director de Administración y Finanzas y encargado de la Dirección General del INAPAM informó que no existen documentales que justifiquen la entrega de recursos públicos a los sindicatos existentes, debido a que las Condiciones Generales de Trabajo vigentes no contienen ese tipo de pagos.

Inconforme con la respuesta otorgada, el particular presentó ante el INAI, un recurso de revisión.

Del análisis realizado por la ponencia, a cargo de la Comisionada Josefina Román Vergara, se concluyó que, si bien el sujeto obligado turnó la solicitud a las unidades administrativas que resultan competentes para conocer de lo requerido, lo cierto es que, de conformidad con las Condiciones Generales de Trabajo del INAPAM, por ejemplo, el sujeto obligado destinará una partida anual de acuerdo a la disponibilidad presupuestal en apoyo al sindicato para el fomento deportivo, cultural y recreativo.

También otorgará -en coordinación con el sindicato- a las personas trabajadoras con hijos menores de 12 años, prestaciones específicas para los mismos.

Por lo anterior, dijo la comisionada Román, se pudo advertir que el sujeto obligado tuvo un criterio restrictivo en la atención de la solicitud de acceso, toda vez que se limitó a referir que no existen documentales que justifiquen la entrega de recursos públicos; no obstante, como se mencionó, sí puede contar con información al respecto.

“Actualmente, 158 organizaciones sindicales son sujetos obligados de la transparencia a nivel federal, al mismo tiempo que el propio INAI trabaja de la mano con los sindicatos para promover prácticas que garanticen el derecho de acceso a la información de sus agremiados y de la sociedad en general, tal como el mencionado Foro Transparencia y Democracia Sindical 2da. edición donde se analizaron retos de los sindicatos para rendir cuentas, el cual se llevó a cabo el pasado 5 de septiembre de 2023”, sostuvo Román Vergara.

En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y le instruyó realizar una nueva búsqueda, congruente y exhaustiva, en la Dirección General y la Dirección de Administración y Finanzas, para localizar la o las expresiones documentales que den cuenta de lo que fue solicitado por el particular.

INAPAM debe informar sobre entrega de recursos públicos a sindicatos: INAI
INAPAM debe informar sobre entrega de recursos públicos a sindicatos: INAI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      INAPAM debe informar sobre entrega de recursos públicos a sindicatos: INAI