Inactividad: Nuevo factor en el aumento de suicidios y depresión
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras NegrasLa falta de habilidades sociales en sectores poblacionales generalmente activos, como los adultos de 30 a 50 años, es otro factor que está conduciendo a un potencial suicidio.
La inactividad o falta de habilidades sociales en sectores poblacionales generalmente activos, como los adultos de 30 a 50 años, es uno de los factores que contribuyen al suicidio, además de la depresión y las adicciones generadas por problemas económicos, laborales e incluso personales.
Sin embargo, los especialistas en salud mental consideran que esta situación puede ser atendida al igual que una enfermedad física, con el apoyo de médicos, psicólogos o psiquiatras.
Detección oportuna. Hilda Estrada Sumaya, directora del Centro de Atención al Adolescente (CAAD), destacó que son necesarias acciones preventivas a través de pláticas, foros y conferencias, ya que está aumentando el número de personas con pensamientos o acciones suicidas.
Aunque el fenómeno es común en adolescentes, también se está detectando en personas de 30, 40 y 50 años, quienes presentan niveles complicados de autoestima, falta de deseos de vida o motivación. Estrada Sumaya advierte que, tras la pandemia, se ha observado una pérdida de interés en actividades físicas, con jóvenes y adultos que llevan un estilo de vida sedentario, lo que contribuye a la pérdida de habilidades sociales. En este sentido, enfatiza que los foros, pláticas, visitas a psicólogos y detecciones oportunas son de gran ayuda.
Inicia la solución. La directora del Centro subraya que gran parte de la solución preventiva comienza en el hogar. Por ejemplo, los padres deben aprender a observar el comportamiento de sus hijos, hablar con ellos para comprender sus problemas y, si es necesario, buscar atención especializada. Actualmente, se cuenta con psicólogos en escuelas, centros laborales y áreas deportivas, como el Centro Acuático, para canalizar positivamente a las personas y prevenir problemas relacionados con el suicidio.
Además, los foros en universidades enseñan a los jóvenes a identificar señales de alerta en sus familiares y amigos. La psicóloga María de Jesús Pérez Martínez, de la Universidad Vizcaya, afirma que la salud mental debería ser parte de la canasta básica para evitar el suicidio. "El suicidio es un problema que tememos enfrentar, y uno de los errores más grandes es pensar que es causado por una sola razón. En realidad, se debe a una combinación de factores sociales, psicológicos, conductuales y biológicos."
Problema. Pérez Martínez asegura que, al igual que la depresión, las adicciones son una de las razones asociadas o facilitadoras en presencia de problemas sociales. Todo está interconectado.
Los gobiernos estatal y municipal ofrecen centros para atender estos casos de forma confidencial. En Piedras Negras, se encuentran el Centro Comunitario en Lázaro Cárdenas (teléfono 878-782-3439) y la Jurisdicción Sanitaria a Salud Mental (teléfono 878-778-2583). En casos de crisis, se pueden contactar las líneas de emergencia 911, Línea de la Vida al 800-822-3737 o Línea de la Vida 2 al 800-911-2000.
Las estadísticas. En lo que va del año 2024, Piedras Negras ha registrado un preocupante aumento en el número de suicidios, superando ya las cifras del año pasado con 23 suicidios, 12 intentos y 4 homicidios dolosos. En Coahuila, se han registrado más de 170 suicidios en 2024, con el sureste siendo la región con más casos, con 59.
El desglose revela que 137 son hombres y el resto mujeres, siendo la mayoría por ahorcamientos, asfixias o por heridas de armas blancas. Es crucial que la comunidad mantenga la vigilancia sobre la salud mental y busque apoyo cuando sea necesario. La prevención y la intervención temprana son claves para abordar este creciente problema y proteger a quienes más lo necesitan.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema