Impulsan en San Lázaro exhorto para que candidatos hagan público su estado de salud

Impulsan en San Lázaro exhorto para que candidatos hagan público su estado de salud
El Universal / El Tiempo Monclova

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que el estado de salud debe ser un asunto de interés público. 

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano impulsan un exhorto para que las y los candidatos a los gobiernos locales hagan público su estado de salud, a fin de conocer su están en capacidad física y mental para gobernar.

Para las legisladoras, el estado de salud debe ser un asunto de interés público.

La propuesta surgió luego de que la candidata de Morena al gobierno de Jalisco, Claudia Delgadillo, cancelara sus actividades de campaña por haber contraído influenza.

Explicaron que la aspirante ha cancelado eventos en otras ocasiones, y que se ha hecho público que tiene otros padecimientos como diabetes y problemas renales, por lo que exigieron los exámenes médicos, psicológicos y toxicológicos.

"Es bien sabido que Claudia Delgadillo ya tiene muchos años con problemas de salud, tiene algún tipo de diabetes, creo que ha tenido problemas de riñones, desde que era regidora del PRI ya manejaba síntomas, y de un tiempo para acá yo la he visto muy desmejorada. Una candidata tiene que estar al 100 física y mentalmente para poder contender, para poder trabajar una campaña y sobre todo para gobernar, no puede gobernar una persona enferma, tienes que recorrer todos los estados, municipios, es desgastante y tiene que estar al 100, entonces yo sí exijo que muestre los exámenes, las pruebas que se ha hecho, por el bien de ella, de su partido, y de las personas que la apoyan", declaró la diputada de MC, Leticia Chávez.

Por su parte, la diputada del PAN, Paulina Rubio, calificó como "desafortunado", que Claudia Delgadillo se encuentre desmejorada por la influenza, y recomendó a su equipo de campaña determinar si la aspirante debe seguir o no en campaña.

"Es desafortunado que una persona tenga mala condición de salud, decir que esperamos que se mejore lo antes posible porque evidentemente ser candidata a gobernadora es un compromiso que requiere 24 horas del día 7 días a la semana. La candidata al estar posponiendo cualquier clase de evento pues pierde la posibilidad de que la gente conozca su propuesta", expuso.

Paulina Rubio, recordó que Laura Haro, candidata a la entidad tapatía por la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco” (PRI - PAN - PRD), hizo públicos sus estudios de salud desde antes de iniciar campaña, y exigió que Claudia Delgadillo haga lo propio.

"La salud de los candidatos es un asunto de interés público y más cuando pretenden gobernar un estado, así que ella tendrá que salir a dar las explicaciones correspondientes sobre lo que le ha estado sucediendo. Todos los candidatos deben presentar este tipo de estudios para que la ciudadanía pueda estar confiada y consciente de qué clase de candidatos tratan de abanderar el proyecto en Jalisco", sentenció.

Salud de Claudia no le impedirá gobernar": Morena

Por su parte, el diputado de Morena, Antonio Pérez Garibay, calificó de "politiquería" los señalamientos por el estado de salud de Claudia Delgadillo.

Dijo que todas las personas atraviesan por complicaciones en la salud, y aseguró que ello no será impedimento para que Delgadillo siga en campaña.

"Es politiquería, Claudia Delgadillo va a ganar Jalisco, ella será la próxima gobernadora del estado, la estamos apoyando en todo lo que sea necesario. Estos temas de la salud nos pueden afectar a cualquiera, entonces, tenemos que ser respetuosos y no podemos utilizar la salud para politiquería, vamos a esperarla, vamos a tomar las decisiones correctas y vamos a seguir trabajando todos juntos y unidos en Jalisco, vamos arriba en las encuestas y ella es la próxima gobernadora de Jalisco", concluyó.

Impulsan en San Lázaro exhorto para que candidatos hagan público su estado de salud
Impulsan en San Lázaro exhorto para que candidatos hagan público su estado de salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Impulsan en San Lázaro exhorto para que candidatos hagan público su estado de salud