Ignacio Mier asegura que Afores no se tocan en reforma de pensiones

Ignacio Mier asegura que Afores no se tocan en reforma de pensiones
Redacción / El Tiempo de Monclova

El líder parlamentario destacó que la reforma no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, reiteró su llamado a la oposición para aprobar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y aseguró que el proyecto no toca a las Afores, y, por el contrario, “protege los ahorros de las y los trabajadores para garantizar pensiones dignas”.

“Es generoso, es solidario, es complementario, es un fondo que dignifica la vida de los trabajadores. Las Afores no se tocan: ni por las administradoras ni por partidos, gobiernos, por nadie, eso es de los trabajadores y tiene un gran valor significativo porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”, apuntó.

El líder parlamentario destacó que la reforma no se trata de una medida electorera, sino de justicia social y de dignidad para más de 45 millones de trabajadores y trabajadoras que vieron las consecuencias de las modificaciones la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1997 y en 2006, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El sistema de pensiones, en el mundo, siempre ha sido un reto”, dijo al recordar que en 2020 encabezó la reforma a las leyes de las Afores, del IMSS y del ISSSTE a fin de disminuir de 1 mil 250 semanas de cotización para las y los trabajadores, a 750 y crecer máximo a 1 mil. Aunado a lo anterior, disminuyeron de manera importante las comisiones que pagaban por contar con una cuenta individual en las Afores.

Al hablar sobre las consecuencias de las reformas de 1997 y 2006, sostuvo que actualmente se busca lograr que las pensiones sean mayores y alcancen para cubrir las necesidades de las personas jubiladas.

Por lo anterior, explicó, se propuso crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar a fin de fortalecer y complementar la pensión digna. Aseguró que se trata de alcanzar la justicia social para las y los trabajadores sin financiamiento de recursos fiscales comprometidos y bajo la administración de un fideicomiso público.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena invitó a la oposición a leer la iniciativa y dar su voto a favor, “en beneficio de las y los trabajadores de México”.

Ignacio Mier asegura que Afores no se tocan en reforma de pensiones
Ignacio Mier asegura que Afores no se tocan en reforma de pensiones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ignacio Mier asegura que Afores no se tocan en reforma de pensiones