IA regenerativa e IA general: ¿cuáles son sus diferencias?

IA regenerativa e IA general: ¿cuáles son sus diferencias?
Redacción/ El Tiempo de Monclova
Con el apogeo de la IA generativa, han aparecido dos nuevos conceptos que parecen ambiguos. A continuación te explicamos qué significa cada uno

Una vez que OpenAI lanzó ChatGPT al mundo, la inteligencia artificial ha tenido un salto enorme. Ahora, además de trabajar en producir IA generativa, las empresas buscan llegar a niveles más avanzados, como la IA regenerativa y la IA general.

Ambos conceptos pueden generar varias inquietudes debido a lo que pueden lograr. Si aún no conoces las diferencias que existen entre ellos, a continuación te contamos.

Foto: Unsplash

 

Hacia la IA regenerativa

“Veo a la IA como un cambio de plataforma extraordinario. Afectará todos los sectores, las industrias, todos los aspectos de nuestras vidas”, afirmó en su momento Sundar Pichai, CEO de Google.

Un ejemplo de ello es la IA regenerativa. Este tipo de avance tiene un propósito parecido al de la generativa, pero con mayor potencia. Es un campo emergente que se centra en desarrollar sistemas que con la capacidad de regenerarse a sí mismos, tal como los sistemas biológicos lo harían.

Foto: Pexels

De acuerdo con SAP, “los sistemas de IA regenerativa aprenden, se adaptan y mejoran continuamente en función de la retroalimentación, lo que los hace altamente resilientes”. Con estas cualidades, por ejemplo, pueden abordar situaciones de incertidumbre en diferentes sectores, industrias e incluso en la vida cotidiana de las personas.

“Las empresas (como las que llevan procesos comerciales) pueden alcanzar niveles de eficiencia, innovación y sostenibilidad sin precedentes”, señala SAP respecto a la IA regenerativa.

Para los especialistas, este desarrollo es clave para la transformación digital, pues se adaptará a los cambios fácilmente, además de que cuenta con capacidades de análisis predictivo con el fin de conocer las tendencias futuras y responder a ellas.

 

IA general, ¿la sustitución de todo?

Existe otro tipo de IA que va mucho más allá y que introduce distintos miedos entre las personas.

“Hemos tratado de ser muy claros con la magnitud del riesgo aquí… Mis peores miedos son que causemos daños significativos al mundo”, enfatizó Sam Altman, CEO de Open AI, en el Senado de Estados Unidos en mayo de 2023.

Si existe una IA que pueda sembrar miedo, esa es la general, que cuenta “con sistemas altamente autónomos que pueden superar a los humanos en trabajos económicamente valiosos”, señala SAP.

Es decir, la IA general tendría la capacidad de comprender, aprender, adaptar e implementar su conocimiento en diferentes tareas, tal y como lo haría un ser humano.

Foto: Especial

Pero ¿por qué existe la alerta con este tipo de implementación? En noviembre de 2023, una noticia alertó a quienes están trabajando con IA, así como a miles de personas. OpenAI se vio envuelta en una polémica después de que fuentes anónimas revelaran a una agencia de noticias extranjera que la firma estaba trabajando en un proyecto llamado Q* (Q-star).

El supuesto proyecto tenía como fin practicar con modelos de IA general y conseguir nuevos avances en este sector. De acuerdo con las fuentes, “fue capaz de resolver ciertos problemas matemáticos con enormes recursos informáticos”.

Los informantes enviaron una carta a la agencia de noticias en la que expresaban su preocupación, ya que los avances eran “aterradores”, e incluso podrían “amenazar a la humanidad”.

Fuente: Pixabay

Por otro lado, vale la pena recordar que OpenAI cuenta con un equipo llamado Superalignment, codirigido por Ilya Sutskever (cofundador y jefe científico de OpenAI) y Jan Leike (investigador de OpenAI), que trabaja con un grupo de científicos con la idea de crear estrategias para controlar sistemas de IA más potentes que las personas.

“El vasto poder de la superinteligencia podría ser muy peligroso y conducir a la pérdida de poder de la humanidad”, señala la compañía en la presentación de Superalignment.

Hasta el momento, no hay más detalles sobre los avances de la IA general. Hay compañías como OpenAI que apuestan a que podría llegar durante esta época, mientras que otros afirman que aún faltan muchos años para lograrlo.

IA regenerativa e IA general: ¿cuáles son sus diferencias?
IA regenerativa e IA general: ¿cuáles son sus diferencias? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      IA regenerativa e IA general: ¿cuáles son sus diferencias?