Hutíes del Yemen clasifican a EU y al Reino Unido como Estados hostiles

Hutíes del Yemen clasifican a EU y al Reino Unido como Estados hostiles
El Universal / El Tiempo Monclova

Esta declaración se produce dos días después de que entrara en vigor la designación de "terrorista" contra el grupo chiíta, apoyado por Irán, que Washington anunció hace un mes. 

El jefe del consejo de gobierno de los rebeldes hutíes chiíes del YemenMahdi al Mashat, emitió este lunes un decreto en el que clasifica a Estados Unidos y Reino Unido como estados hostiles para el Yemen, informó la agencia de noticias Saba, afín a los insurgentes.

Esta declaración se produce dos días después de que entrara en vigor la designación de "terrorista" contra el grupo chiíta, apoyado por Irán, que Washington anunció hace un mes.

Al Mashat, que encabeza el Consejo Político Supremo, emitió un 'Decreto Presidencial' "clasificando a los Estados Unidos de América y al Reino Unido como dos estados hostiles a la República Yemení", dijo la agencia.

El decreto estipula que "los Estados Unidos de América y el Reino Unido están clasificados en el primer nivel" de Estados, entidades y personas clasificadas como hostiles al Yemen, según una ley aprobada por el parlamento controlado por los hutíes la semana pasada.

Para justificar la medida, el decreto considera que los dos países "apoyaban, protegían y patrocinaban a la entidad sionista y participaban en los crímenes genocidas cometidos por la entidad sionista (como los hutíes denominan a Israel) contra el pueblo palestino".

"Los dos Estados mencionados serán tratados como Estados hostiles a la República del Yemen y serán tratados según el principio de confrontación", se lee en el decreto.

¿Qué medidas conlleva el decreto?

El decreto ordena a las autoridades hutíes de facto "tomar las medidas necesarias" para implementar la clasificación, y ordena a "las agencias de seguridad pertinentes hacer frente a las actividades de los dos estados mencionados dentro del país", sin aportar más detalles.

La designación de los rebeldes hutíes como "terroristas" por parte de Estados Unidos el mes pasado se produjo después de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciasen una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en el Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.

Estados Unido dio un plazo de 30 días para poder revertir la decisión si los rebeldes cesaban sus ataques, pero finalmente no ocurrió.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado una treintena de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el mar Rojo, así como por el golfo de Adén y Bab al Mandeb, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Hutíes del Yemen clasifican a EU y al Reino Unido como Estados hostiles
Hutíes del Yemen clasifican a EU y al Reino Unido como Estados hostiles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hutíes del Yemen clasifican a EU y al Reino Unido como Estados hostiles