Hutíes consideran un 'honor' la designación de terroristas por Estados Unidos

Hutíes consideran un 'honor' la designación de terroristas por Estados Unidos
El Universal / El Tiempo Monclova

La designación entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero. 

El portavoz del movimiento rebelde hutí, Mohamed Abdelsalam, consideró un "honor" que su grupo haya sido designado hoy como "terrorista" por Estados Unidos y afirmó que esto no cambiará "la posición del Yemen en apoyo a Palestina".

"La designación estadounidense no tiene valor y esto no cambiará la posición del Yemen en apoyo a Palestina. Sino que lo consideramos como una medalla de honor por el apoyo a la resistencia palestina en Gaza, mientras que Estados Unidos ejerce su agresión contra el Yemen", indicó en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Señaló que son las "políticas arrogantes" de Estados Unidos y su "apoyo a la entidad criminal sionista", en referencia a Israel, los "verdaderos patrocinadores del terrorismo".

Por otra parte, Mohamed al Bukhaiti, miembro del buró político de los hutíes , señaló en su cuenta de X que esta decisión "no aporta nada nuevo".

"Esto se suma al hecho de que Ansar Allah (hutíes) goza en estos días de un gran apoyo popular que no tiene parangón a nivel local, árabe, islámico e internacional", afirmó.

Además, esta decisión "minará la credibilidad de la administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque el terrorista es el que apoya y protege a los autores del genocidio y no el que lucha para detenerlo", aseveró.

 

Ofrecen detener operaciones militares si EU y Reino Unido detienen genocidio en Gaza

Al Bukhaiti concluyó diciendo que los hutíes son "hombres de guerra", pero también de paz, por lo que instó a Estados Unidos y el Reino Unido a que "detengan los crímenes de genocidio en Gaza y pongan fin a su agresión contra el Yemen".

Si lo hacen, ellos detendrán "todas" sus operaciones militares de forma "inmediata y automáticamente".

"La pelota está en su tejado y pueden llamarnos como quieran", zanjó.

La designación de los rebeldes hutíes como "terroristas" por parte de EU llega días después de que Estados Unidos y el Reino Unido iniciasen una campaña de bombardeos contra objetivos militares del grupo en el Yemen por los ataques de los insurgentes contra barcos vinculados a Israel en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, que han afectado gravemente al comercio marítimo internacional.

La designación entrará en efecto de aquí a 30 días, el próximo 16 de febrero, aunque en una llamada con periodistas, funcionarios estadounidenses aseguraron que Estados Unidos "considerará" suspenderla si los hutíes cesan sus ataques en el mar Rojo.

En los 30 días hasta la entrada en vigor de la medida, Estados Unidos también pretende "diseñar" la implementación de las sanciones que acarrea la designación para que afecten en la menor medida posible a la población civil.

De hecho, la Administración de Joe Biden ha optado por catalogar al grupo hutí de "Terrorista Global Específicamente Designado" (SDGT, en inglés) en lugar de incluirlo en la lista de "Organización Terrorista Extranjera" (FTO, en inglés) porque las sanciones que acarrea son más leves.

Por ejemplo, la designación SDGT no implica sanciones para quienes provean "soporte material" a los hutíes y tampoco prevé prohibiciones de viaje, como sí lo hace estar incluido en la lista FTO.

El Yemen, en guerra desde finales de 2014 entre los hutíes y el Gobierno yemení reconocido internacionalmente, sufre una de las mayores catástrofes humanitarias del planeta, según la ONU.

Hutíes consideran un 'honor' la designación de terroristas por Estados Unidos
Hutíes consideran un 'honor' la designación de terroristas por Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hutíes consideran un 'honor' la designación de terroristas por Estados Unidos