Huellas de ciudades perdidas encontradas en la selva amazónica

Huellas de ciudades perdidas encontradas en la selva amazónica
AGENCIAS / EL TIEMPO

La tecnología láser continúa demostrando su valor en el Amazonas: un equipo de arqueólogos en Ecuador acaba de utilizar la tecnología para descubrir miles de montículos de tierra escondidos bajo el dosel del bosque.

El sitio de 2.000 años de antigüedad contiene unas 6.000 plataformas de tierra conectadas por caminos antiguos, también visibles mediante la tecnología láser, llamada lidar. de las estructuras fueron observadas hace 20 años , informa la Associated Press , los hallazgos recientes muestran la verdadera escala de la ciudades antiguas. La investigación del equipo es publicado esta semana en Ciencias.

Lidar (abreviatura de Detección y alcance de luz) ha tenido mucho éxito en la identificación de estructuras antiguas desde el aire, especialmente en áreas o lugares boscosos. donde la tierra ha cubierto los sitios. En 2021, un equipo diferente de arqueólogos mapeó casi 500 sitios mesoamericanos en 30,000 millas cuadradas de México usando Lidar, revelando conocimientos sobre cómo los habitantes orientaron sus asentamientos. Ese mismo año, otro equipo usó la tecnología para escanear Teotihuacán, la antigua ciudad mesoamericana al noreste de la moderna Ciudad de México, para comprender mejor cómo se construyó la metrópoli. Si esto no es suficiente para convencer usted de las notables contribuciones de lidar al campo, en 2018 un equipo arqueológico encontrado más de 60.000 estructuras mayas antiguas, incluida una pirámide, al norte de la antigua ciudad de Tikal.

En la reciente investigación, los investigadores describen grandes plataformas, plazas, calles y caminos, así como un sistema de drenaje agrícola en los sitios, que se encuentran en el Valle de Upano en Ecuador. El sistema vial, escribieron los investigadores, se extiende “a lo largo de decenas de kilómetros, conectando los diferentes centros urbanos, creando así una red a escala regional”. Los sitios estuvieron ocupados durante un período sostenido, desde alrededor del 500 a.C. hasta entre el 300 y 300 a.C. 600 CE.

Antoine Dorison, coautor del estudio y arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, dijo a la AP que el multi- La red de ciudades contaba con una población de al menos 10.000 personas, y tal vez hasta 30.000 en su cenit. Los sitios estaban habitados por el pueblo Upano.

No sorprende que los antiguos habitantes crearan un extenso sistema de drenaje; en Mesoamérica, las poblaciones prehispánicas humedales bajos modificados para uso agrícola.

Lidar también se utiliza para analizar sitios modernos; el año pasado, una empresa de satélites en el Foro Mundial Geoespacial planes anunciados usar una constelación de satélites para mapear la Tierra en lider. Parece que ninguna ciudad antigua quedará sin revolver por el perceptivo tecnología láser.

Huellas de ciudades perdidas encontradas en la selva amazónica
Huellas de ciudades perdidas encontradas en la selva amazónica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huellas de ciudades perdidas encontradas en la selva amazónica