Huelga paraliza vuelos en Argentina

Huelga paraliza vuelos en Argentina
El Universal / El Tiempo Monclova

Gremios argumentan que el paro se avisó a las empresas con tiempo suficiente para la reprogramación de vuelos. 

Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados este miércoles en Argentina debido a una huelga de 24 horas de los gremios aeronáuticos en reclamo de mejoras salariales.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) fueron a la huelga tras considerar insuficiente la oferta de recomposición salarial del 12% que presentaron las empresas del sector, luego que la inflación de enero cerrara en 20.6% y con la interanual superando el 254%.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos, lo que afecta a "cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales", indicó en un comunicado.

El aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina permanece sin operaciones.

"Teníamos vuelo hoy para Santiago (de Chile) en Aerolíneas Argentina, llegamos acá y nada", dijo a la AFP Leonardo Torres, un turista chileno que buscaba información en la estación aérea de la capital argentina. "Anoche nos avisaron once y media de la noche mediante correo, pero estamos afuera y no sabemos qué hacer ahora", agregó.

Los gremios explicaron que la huelga se avisó a las empresas con tiempo suficiente para la reprogramación de vuelos, lo que hicieron la mayoría de las compañías.

"Nos dijeron que había paro y que no iba a salir ningún vuelo", señaló Angela Alaiaga, una turista boliviana que debía partir este miércoles. "Nos dieron un código para comunicarnos con Aerolíneas Argentinas, tratamos de comunicarnos pero no se podía acceder a ese código, así que no sabemos cuándo volamos", precisó.

En el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la periferia sur de Buenos Aires, se mantiene una actividad mínima acotada a las empresas American Airlines y la línea de cabotaje FlyBondi, debido a que cuentan con personal propio para la operatoria en tierra.

Policía dispersó a manifestantes en aeropuerto de Buenos Aires

Ante el paro, el Gobierno argentino tachó de "irresponsabilidad" dejar a 35 mil personas "sin poder viajar".

"Esto no es ni más ni menos la irresponsabilidad de un grupo que cree que vive en otros tiempos. Dejaron a 35 mil personas sin poder viajar, que son 35 mil que perdieron tal vez una oportunidad de empleo, de vacacionar o una oportunidad de otra índole y nos apena mucho", dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

Adorni agregó que , "hay quienes entienden la situación que está viviendo el país" y citó a las aerolíneas FlyBondi y American Airlines, "que están operando con normalidad".

El vocero indicó que, por orden de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dispersó a "un grupo de (manifestantes) violentos que quiso bloquear el acceso al Aeroparque (Jorge Newbery, de Buenos Aires) y se garantizó la libre circulación en todos los aeropuertos del país".

Huelga paraliza vuelos en Argentina
Huelga paraliza vuelos en Argentina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huelga paraliza vuelos en Argentina