Huelga estalla en planta de Audi tras no llegar a acuerdo salarial

Huelga estalla en planta de Audi tras no llegar a acuerdo salarial
Agencias / El Tiempo Monclova

Canacintra señaló que es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones

En la planta Audi de México, ubicada en el municipio de San José Chiapa, estalló la huelga, luego de que empresa y sindicato no se pusieron de acuerdo en las negociaciones de incremento al salario. A las 11:00 horas de este miércoles, se colocaron las banderas rojinegras, por lo que 4,159 basificados suspendieron labores y se dejarán de producir 750 unidades diarias.

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), César Orta Briones, lamentó que durante cinco semanas de negociaciones no se alcanzará un acuerdo favorable, a pesar de que los obreros cumplieron con las metas de producción.

Desde las primeras horas del día imperaba el hermetismo y con la esperanza de que la empresa ofreciera una contrapropuesta al 15.5% (10% directo al salario y 5.5% en prestaciones) que demandaban los sindicalizados. La representación de Audi planteó 6.5% global (5.0% directo al salario y 1.5% en prestaciones), postura que no cambió hasta el último minuto previo a que vencieran el emplazamiento a la huelga. Orta Briones convocó a sus representados a la resistencia y unidad, así como ser partícipes de las movilizaciones y guardias que se harán afuera de la fábrica de autos, donde se produce la camioneta SUV Q5. La planta fue inaugurada en 2016 y cuenta con una plantilla de 5,000 empleados y genera 20,000 empleos indirectos. Aproximadamente un millar de empleados, según un testigo de Reuters, protestaron frente a la planta al grito de "somos trabajadores, no limosneros". Esta es la primera huelga del sector automotriz en este sexenio, en 2022 se registraron 12 huelgas que representa el mayor número, y en 2023 fueron 10.

Canacintra preocupada. La empresa de los cuatro aros no ha emitido postura alguna a diferencia de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la cual manifestó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024 entre ambas partes. Expuso a través de un comunicado que a nivel nacional, este 2024 los incrementos en la industria automotriz andan cercanos al 5%, superior a la inflación reportada del 4.66 por ciento. “Considerando los retos globales de la industria automotriz, el desarrollo económico y social de la región y atendiendo la estabilidad laboral, Audi está haciendo un esfuerzo ofreciendo un aumento global del 6.5% (5% directo al salario y 1.5% en prestaciones), que la ubica como la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México”, citó el boletín. La Canacintra señaló que es indispensable preservar la estabilidad laboral, así como la confianza para la retención y atracción de nuevas inversiones en la industria. Esto afecta a toda la cadena logística establecida en Puebla, con sus posibles implicaciones en todos los ámbitos. Insistió, por la estabilidad laboral en Puebla, hacemos un llamado para que se llegue a un acuerdo, ya que situaciones cómo ésta, afecta no solamente a la empresa, sino a los trabajadores y sus familias.

Huelga estalla en planta de Audi tras no llegar a acuerdo salarial
Huelga estalla en planta de Audi tras no llegar a acuerdo salarial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Huelga estalla en planta de Audi tras no llegar a acuerdo salarial