Hoy es la fecha límite para saber si reponen el juicio de García Luna

Hoy es la fecha límite para saber si reponen el juicio de García Luna
El Universal / El Tiempo Monclova

A mediados de diciembre, su defensa pidió otro juicio ante el juez Brian Cogan, en Nueva York. 

Este 1 de marzo es una fecha límite para saber el futuro del caso contra Genaro García Luna: la Justicia federal de Estados Unidos debe responder a una moción de la defensa del exsecretario mexicano de Seguridad sobre la nulidad del juicio por narcotráfico en su contra celebrado en 2023 en Nueva York, en el que fue declarado culpable.

A mediados de diciembre, el día 15, la defensa de García Luna pidió otro juicio para su cliente ante el juez Brian Cogan, en Nueva York.

Varios testigos se presentaron para ayudar en su defensa, incluidos algunos de México que habían guardado silencio durante el juicio “por temor a represalias”, escribió entonces el abogado César De Castro, luego de que el exsecretario fuera declarado culpable de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y uno de engañar a la autoridad migratoria.

Además, entre las fuentes que proporcionaron nueva información se encuentran exfuncionarios de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y un alto exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

Entre las nuevas pruebas se encontraban los horarios diarios que llevaban los asistentes de García Luna mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública de México, un puesto poderoso a nivel de gabinete. Se menciona que hay 3.6 terabytes con información, "que contiene 133 mil carpetas", entre las que hay 980 mil materiales de documentos, audios, videos y fotografías".

Hay también "información sobre las pesquisas que llevaron a la captura de los testigos" que declararon en su contra.

También, según las nuevas pruebas, los testigos siguieron cometiendo delitos mientras juraban colaborar con EU. Cita que "Héctor Villarreal Hernandez siguió cometiendo crímenes mientras colaboraba con el gobierno".

Se indica que "el segundo paquete de nueva evidencia recibida por la defensa es una declaración jurada de un recluso en el Centro de Detención Metropolitano, quien afirmó que los testigos que cooperaron en el juicio contra García Luna estaban hablando entre sí por teléfonos celulares de contrabando mientras estaban encarcelados antes del juicio, y en ese momento al menos uno admitió haber manipulado al gobierno para lograr un acuerdo de cooperación".

Según los documentos judiciales, García Luna se reunió 24 veces con embajadores estadounidenses, ocho veces con el fiscal general, 15 veces con funcionarios de la CIA y casi 50 veces con la DEA, en gran parte con el director regional de la agencia.

De acuerdo con lo informado por la prensa, la DEA y la CIA realizó exhaustivas verificaciones de antecedentes de García Luna y de los miembros de su personal y no encontró evidencia de corrupción.

 

De Castro sostiene que los fiscales le ocultaron indebidamente algunos de estos registros, a pesar de que los solicitó específicamente al gobierno nueve meses antes de que se llevara a cabo el juicio. "Estos materiales habrían sido esenciales para la defensa y podrían haber conducido a un resultado diferente", escribió.

“Desde el veredicto de culpable, nueva evidencia ha salido a la luz para establecer que el caso contra Genaro García Luna fue estropeado con varias violaciones a Brady y falsos testimonios de testigos esenciales”, escribió César de Castro en la moción. “La nueva evidencia debería persuadir a la Corte que mantenerlo convicto sería una injusticia manifiesta”.

Los documentos fueron presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn y son parte de una solicitud de De Castro para obtener un nuevo juicio para su cliente basándose en lo que, según él, son pruebas recién descubiertas.

Los fiscales ahora podrán responder a las acusaciones de De Castro. Posteriormente, ahora el juez Cogan decidirá si concede o no un nuevo juicio en un proceso que podría durar varias semanas.

Mientras, en enero se pidió que la sentencia sea aplazada hasta abril o después, indica la fiscalía. Después se conoció que será postergada para el 24 de junio.

Hoy es la fecha límite para saber si reponen el juicio de García Luna
Hoy es la fecha límite para saber si reponen el juicio de García Luna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hoy es la fecha límite para saber si reponen el juicio de García Luna