Hong Kong asigna USD 383 millones para programa de Inteligencia Artificial

Hong Kong asigna USD 383 millones para programa de Inteligencia Artificial
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobierno de Hong Kong ha decidido asignar USD 3 mil millones de dólares de Hong Kong (HKUSD 383 millones, equivalentes a USD 49 millones) a su parque empresarial Cyberport como parte de un plan de subsidios de inteligencia artificial (IA) a tres años, según Paul Chan, secretario de Finanzas de Hong Kong.

La declaración se hizo durante el anuncio del presupuesto de 2024 el miércoles 28 de febrero. El programa tiene la intención de ayudar a las universidades locales, institutos de investigación y empresas a utilizar las capacidades informáticas del nuevo Centro de Supercomputación de IA.

Chan enfatizó la importancia de la IA para impulsar la transformación tecnológica e industrial y aumentar la economía digital de Hong Kong. Además de ayudar a entidades locales, el subsidio impulsará la ciberseguridad y la protección de datos en el centro. Su objetivo es atraer a expertos mundiales en IA, empresas y proyectos de investigación a Hong Kong.

Chan afirmó que el Centro de Supercomputación de IA comenzará a operar este año. Para principios de 2026, se espera que tenga una potencia informática de 3,000 petaflops, capaz de procesar casi 10 mil millones de imágenes por hora.

El gobierno de Hong Kong tiene como objetivo lanzar el esquema y el centro en 2024. Los montos de subsidio variarán según las categorías de los solicitantes, siguiendo un principio de usuario-paga sin proporcionar subsidios totales.

Chan también reveló la asignación de un fondo de inicio de HKUSD 100 millones (USD 12.7 millones) para ayudar a las instituciones postsecundarias autofinanciadas a formar una Alianza de Universidades en Ciencias Aplicadas. Él dijo:

"El propósito de esta alianza es promover colectivamente la educación y formación vocacional y profesional y mejorar su reputación entre los padres, estudiantes y la sociedad en general."

El gobierno también asignará HKUSD 6 mil millones (USD 766 millones) para subsidiar nuevos institutos de investigación en tecnología de vida y salud en ocho universidades locales. Estos institutos colaborarán con organizaciones de China continental y extranjeras.

Los fondos, provenientes del presupuesto de HKUSD 10 mil millones (USD 1.2 mil millones) asignado en 2023, tienen como objetivo promover el desarrollo de la tecnología de vida y salud. El objetivo es facilitar la investigación y el desarrollo, impulsar la transformación de los resultados de la investigación y atraer talento líder en innovación y tecnología y equipos de investigación a Hong Kong.

Según el medio de comunicación local The Standard, fuentes gubernamentales de Hong Kong indican que la elegibilidad para el esquema estará limitada a instituciones afiliadas a las ocho universidades locales subsidiadas. El gobierno planea subsidiar tres instituciones a largo plazo.

Hong Kong ha estado adoptando el uso de IA en tecnología de salud. Su autoridad hospitalaria hizo planes para abordar un notable aumento de dos superbacterias en noviembre de 2023 con la ayuda de IA.

Hong Kong asigna USD 383 millones para programa de Inteligencia Artificial
Hong Kong asigna USD 383 millones para programa de Inteligencia Artificial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hong Kong asigna USD 383 millones para programa de Inteligencia Artificial