monclova

Hombres no exponen ser víctimas de la violencia por pena

Los suicidios fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.

Hombres no exponen ser víctimas de la violencia por pena
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

De las personas que fallecieron por motivo del suicidio en el año 2023, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres.

En el margen del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, es sumamente importante destacar algunos puntos de riesgo para la salud mental de las personas y uno de los más comunes es la violencia familiar o de pareja, sin embargo, aunque frecuentemente se aborda este tema, la mayoría de las ocasiones siempre se enfoca a las víctimas femeninas, ya que, por estadística, son las que buscan con mayor frecuencia ayuda profesional, pero esto no quiere decir que los hombres estén exentos a este tipo de riesgos.

En el DIF Monclova, se atienden de manera psicológica a decenas de personas, sin embargo, una cifra alarmante es que del 100 por ciento de los pacientes atendidos, solo un aproximado del cinco por ciento son hombres y el resto mujeres, según información otorgada por el director de dicha instancia, Armando Morín.

Casos. El doctor expuso que, estas estadísticas, en realidad no se deben a que los hombres no sufran de problemas psicológicos, sino, que lamentablemente, por machismo o por el qué dirán, no acuden a solicitar atención médica o psicológica al ser víctimas de violencia o pasar por una situación que irrumpa en su estabilidad emocional. Aclaró que, aunque los números oficiales a nivel local, estatal y nacional arrojen que los índices de violencia a las mujeres son mayores que a los hombres, no significa que la violencia de género en contra del hombre no exista.

Aclaró que, por guardar las apariencias, los hombres comúnmente no contemplan la posibilidad de atenderse de manera psicológica, lo que los puede llevar a tomar decisiones erróneas en corto o largo plazo, pues si una situación que involucre a la salud mental no es atendida de inmediato, el problema siempre crece.  

Realidad. Expuso que, específicamente en el Hospital DIF Monclova, en raras ocasiones se han brindado consultas psicológicas para hombres y de manera general, es evidente que en los consultorios en donde se brinda este tipo de atención, la mayoría de los pacientes son mujeres. Destacó que comúnmente, cuando un hombre pide ayuda ante un problema de violencia familiar o de pareja, solo es para poder solucionar la situación de manera legal y no se dan el tiempo de atender su salud mental.

Atenciones. Morín, agregó que todas las instancias, tanto públicas, como privadas, están destinadas a brindar apoyo a hombres y mujeres y es importante normalizar el hecho de ir a terapia psicológica para ambos géneros, simplemente es cuestión de que los hombres también estén dispuestos a exponer su caso ante un profesional para solucionarlo y evitar consecuencias mayores, lo que lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones termina sucediendo.

Estadísticas. Según información arrojada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado seis de septiembre del 2024, con propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, durante el año 2023 se registraron 8 mil 837 suicidios. Estos representaron 1.1 por ciento del total de muertes registradas.

Los suicidios fueron la decimonovena causa de muerte a nivel nacional, con una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes. De las personas que fallecieron por suicidio, 81.1 por ciento correspondió a hombres y 18.9 por ciento, a mujeres. Del total de eventos, 65.6 por ciento ocurrió en personas menores de 40 años.

Significado. Con esta información se confirma la alarmante problemática que rodea a los hombres y su falta de interés por atender y mejorar su salud mental y la importancia de generar conciencia al respecto de este tema. 

Obstáculos: Datos arrojados por el Gobierno de México, explican que, entre los principales motivos por los cuales los hombres no denuncian ser víctimas de violencia doméstica, se pueden destacar los siguientes:
Sentirse avergonzado, pues, cuando se produce la violencia contra el hombre, generalmente esta suele ser vista con risas entre las demás personas.

Otro aspecto es la dificultad para ser creído por las autoridades, ya que, generalmente, la policía no suele dar mucha credibilidad a los hombres maltratados, o en caso de creerse, se minimizan los abusos.

Una problemática frecuente es la negación del problema. Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.

Un obstáculo más para pedir ayuda es el temor a tener que reconocer públicamente, ser víctima de violencia, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares o amigos cercanos, principalmente.

Ante estas razones, que, año tras año se busca crear conciencia y normalizar el recibir terapia psicológica, tanto para mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos o adultos mayores, pues las autoridades de los tres niveles de gobierno constantemente trabajan en programas de apoyo para atender la salud mental.

Hombres no exponen ser víctimas de la violencia por pena
Hombres no exponen ser víctimas de la violencia por pena 〉 foto

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar