No solo entre las mujeres, también entre los hombres existe un creciente número de individuos que sufren todo tipo de agresiones de sus cónyuges o familias.
Los reportes relacionados con “denuncias falsas” contra ellos, seguidas de agresiones físicas y verbales, constituyen los casos más frecuentes.
Pero, contrario a lo que se cree, en Saltillo existe un centro de ayuda, no gubernamental, que atiende todo lo inherente a la violencia hacia el hombre.
Esta institución, que opera desde hace cuatro años en Coahuila, se denomina Centro de Gestión de Justicia para Hombres.
Se autodefine como una “coalición de profesionales en psicología, abogacía y trabajo social, en defensa de los derechos de los hombres.
Uno de sus representantes, el trabajador social Israel González Martínez, dijo que las agresiones en perjuicio de los varones “es un asunto real y muy serio”.
En parte, este problema es resultado de un “empoderamiento” malentendido que suele inculcarse irresponsablemente a la población femenina.
“Es muy difícil lidiar con este tipo de temas, pues el hombre tiene que atravesar por diferentes procesos, casi siempre de manera callada y dolorosa”, explicó.
No existen estadísticas precisas y completas sobre el número de afectados, ya que la mayor parte de estos no denuncian por miedo a burlas.
Pero extraoficialmente se sabe que al menos el 47% de las víctimas de violencia de género son hombres.
Informó que el principal objetivo del Centro es el bienestar de los menores, y está a cargo de especialistas en temas emocionales, de conducta y familia.
“Día a día, nosotros vemos situaciones concretas que hemos atendido en diferentes momentos y situaciones”, informó.
“Lo que más se ve, sobre todo cuando hay de por medio un divorcio o separación, son las falsas acusaciones hacia los padres de familia”, dijo el entrevistado.
Luego también, “muchas veces, los papás han sido procesados, incluso sin haber ninguna prueba de por medio”.
“Es muy común la violencia psicológica, a través de insultos y reclamos de que no tiene el sueldo o el trabajo que se necesita”.
Lo anterior, “a pesar de que hoy se presume que vivimos en una sociedad igualitaria, en la que la mujer también puede trabajar aportar al gasto familiar o de pareja”.
“Este tipo de problemática nos mueve a seguir haciendo esta labor”, dijo el portavoz.
“Hemos detectado violencia física, a hombres que llegan con nosotros mostrando heridas causadas con las uñas, llaves o con algún objeto puntiagudo. Este tipo de denuncias también las realizamos de manera formal”.
“Es muy difícil que un hombre denuncie, debido a muchos tabúes que aún existen en la sociedad: temen exponerse a la discriminación, a las burlas y humillaciones, incluso a la corrupción, pues hay funcionarios que intentan comprar su silencio”.
González Martínez lamentó que “en nuestro estado las leyes estén más inclinadas hacia la mujer, descuidándose este apartado”.
“Esto no solamente afecta al hombre, sino también a los menores, en el tema de la convivencia y dinámica familiar, al privarse al niño(a) de ver a su papá”.
Algunos de los consejos, alertas y recomendaciones preventivas que hace el Centro de Gestión de Justicia para Hombres, son los siguientes:
- Nunca des pensión alimenticia en efectivo
- Nunca detengas el proceso legal de convivencia solo porque te dice que ya te los va a “prestar” (a tus hijos).
- Muchas veces, cuando los hombres ejercen acciones legales para poder ver a sus hijos, son denunciados falsamente por delitos de violencia familiar o sexuales, ya sea en contra de las madres o de los hijos.
- Hay menores que, mediante violencia psicológica, son obligados a mentir en los tribunales, para alejarlos de su padre.
- Los adultos no comprenden que privar a un menor de su padre es una de las formas más silenciosas de maltrato infantil, con repercusiones en la vida futura.