Histórico que IEC dicte postulaciones a grupos vulnerables

Histórico que IEC dicte postulaciones a grupos vulnerables
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

De esta manera, Coahuila sería uno de los primeros estados en la inclusión por ley de grupos vulnerables

Instituto Electoral de Coahuila estableció la obligatoriedad de 18 postulaciones para personas con discapacidad en el proceso electoral local de este año, donde los partidos políticos deberán incluir en sus planillas 8 postulaciones de mayoría relativa y 10 en representación proporcional, lo cual es un hecho sin precedentes en el estado y posiblemente a nivel nacional.

De esta manera, Coahuila sería uno de los primeros estados en la inclusión por ley de grupos vulnerables como son las personas con alguna discapacidad, en integrarlos a las planillas.

"Acuerdo que emite los lineamientos, acciones afirmativas para el proceso electoral local ordinario 2024 donde se establecen 8 postulaciones en mayoría relativa y 10 postulaciones en representación proporcional, de los primeros 5 lugares, teniendo 18 postulaciones en total", señala el documento del IEC.

Lo que significa que los partidos políticos que van a tener candidatos a las alcaldías, tendrían que poner 18 candidatos a regidor en las primeras 5 posiciones, y los partidos decidirán en qué ciudad van.

Eleazar Castellanos Rodríguez, persona con discapacidad motriz, quien es profesionista en Contador Público y maestría en Administración y Finanzas, y trabaja como empleado y empresario, externó que las personas con discapacidad tienen una lucha constante e histórica porque siempre parece que para la sociedad no existen.

imagen

"Son pocos los cargos, pero es importante que por primera vez en la historia del estado se reconozca el abandono que ha tenido este sector con respecto a otros para participar en la toma de decisiones de los cabildos; es algo sin precedentes y desde mis puntos de vista aplaudo y agradezco", externó.

Castellanos destacó que no es capricho querer estar en el cabildo o en el congreso, sino en ser parte de la toma de decisiones y mejorar.

Histórico que IEC dicte postulaciones a grupos vulnerables
Histórico que IEC dicte postulaciones a grupos vulnerables 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Histórico que IEC dicte postulaciones a grupos vulnerables