Heladas paralizan asistencias en escuelas y parte de la industria

Heladas paralizan asistencias en escuelas y parte de la industria
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

La presencia de alumnos en nivel básico fue completamente nula. Además, se lanzaron comunicados por parte de la SEP informando sobre el criterio de los padres ante la asistencia.

En una mañana helada en Piedras Negras, donde el termómetro marcó -3 °C y la sensación térmica descendió hasta -6 °C, la educación enfrentó un reto inesperado. 

La Secretaría de Educación local, consciente de las condiciones climáticas adversas, anunció el lunes por la mañana un criterio especial para justificar las ausencias en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta secundaria.

Planteles. La directora Elda Lorena Estrada Villarreal, titular de servicios regionales educativos en la frontera, explicó que las faltas de los alumnos serían justificadas debido a las gélidas temperaturas registradas a las 7 de la mañana. Sin embargo, subrayó que los maestros debían presentarse en los planteles educativos para recibir a aquellos estudiantes cuyos padres optaran por enviarlos, incluso si su llegada se diera a media jornada de clases.
En medio de estas directrices oficiales, la primaria Ignacio Manuel Altamirano generó confusión al anunciar en sus redes sociales la suspensión de clases, contradiciendo las disposiciones de la Secretaría de Educación. Este desencuentro no fue único, ya que el Colegio México, una institución privada, inicialmente indicó que las clases se llevarían a cabo. Sin embargo, al llegar los padres de familia con sus hijos, se encontraron con la sorpresa de que no se les permitió el ingreso, siendo los estudiantes regresados a casa.
En contraste, la escuela privada Vizcaya de las Américas optó por una estrategia diferente al informar desde el principio a los padres de familia que las clases se llevarían a cabo mediante la plataforma Zoom. Esta decisión buscaba proteger a los estudiantes de exponerse a las bajas temperaturas invernales. De manera similar, la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila emitió un comunicado adoptando una postura similar.
Es crucial señalar que, en Eagle Pass, Texas, el sector estudiantil inició sus actividades educativas a las 10 de la mañana, momento en el cual las temperaturas ya no se encontraban en el punto de congelación. La divergencia en las decisiones tomadas por las diversas instituciones educativas resalta la complejidad de adaptarse a condiciones climáticas extremas y destaca la necesidad de establecer criterios claros para evitar confusión entre padres, alumnos y docentes. Estas situaciones plantean interrogantes sobre la uniformidad de los protocolos y la comunicación efectiva en momentos críticos.

Industria. En un gesto solidario hacia el sector obrero, se ha tomado la decisión de extender el horario de entrada en los turnos matutinos, especialmente en la industria maquiladora EKM, una de las más destacadas en la región. Rodolfo Contreras, gerente de esta planta industrial, destacó la importancia de salvaguardar la salud y bienestar de los operadores, reconociendo que muchos de ellos enfrentan la exposición a bajas temperaturas mientras esperan el transporte urbano colectivo y otros medios para llegar a sus lugares de trabajo. Esta medida, sin duda, busca mitigar los riesgos asociados con las inclemencias del clima y garantizar condiciones más seguras para los trabajadores. La extensión de horarios en el sector obrero no solo se trata de una adaptación a las condiciones climáticas extremas, sino también de un reconocimiento a las dificultades logísticas que enfrentan los operadores en su desplazamiento hacia el trabajo. En muchos casos, los trabajadores deben aguardar en espera del transporte público, lo cual puede prolongarse aún más en condiciones climáticas adversas. La iniciativa liderada por la industria maquiladora EKM refleja una preocupación genuina por el bienestar de los empleados, reconociendo la importancia de brindar condiciones laborales que vayan más allá de las instalaciones de la fábrica y aborden las circunstancias que rodean su jornada laboral. Esta extensión en los horarios de entrada destaca la necesidad de una mayor flexibilidad por parte de los empleadores para adaptarse a situaciones del clima.

Heladas paralizan asistencias en escuelas y parte de la industria
Heladas paralizan asistencias en escuelas y parte de la industria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Heladas paralizan asistencias en escuelas y parte de la industria