La Entrevista con Héctor Daniel Segovia Vázquez

La Entrevista con Héctor Daniel Segovia Vázquez
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Segovia hizo de su pasión de servir, su forma de vida. 

Con un espíritu de servicio y de tradición familiar, dado que su padre siempre se dedicó al servicio como policía municipal, federal de Caminos y, posteriormente, bombero, Héctor Daniel Segovia Vázquez, ha hecho de su pasión por servir una forma de vida, dedicado desde hace 12 años a prestar ayuda en la ambulancia del Cuerpo de Rescate que dirige junto con otros compañeros que día a día salen a las calles de la ciudad para atender emergencias y las necesidades de la gente.

Su capacitación como Técnico en Urgencias Médicas lo ha ayudado a salvar vidas y atender cientos de personas en accidentes como en situaciones de riesgo.

¿Qué estudió o a qué se dedica?

"Técnico en Urgencias Médicas y soy el director del Cuerpo de Rescate GRUM, Grupo de Rescate Urgencias Monclova, tengo 12 años de haber estado de socorrista y bombero y tengo los cursos de capacitación por Cruz Roja, en Bomberos y en empresas"

¿Qué función realiza en su trabajo?

"Es prestar el servicio a la gente que lo necesita en accidentes o traslado de pacientes o de personas que lo requieren por enfermedad o alguna emergencia".

¿Cuáles son las habilidades que desarrollan en este trabajo o desempeño?

"Hay muchas, porque en una ocasión tuve que descender en una noria más de 15 metros para poder hacer el rescate de un niño, así que lo que tenemos que saber primero es que es un riesgo y que vas a ayudar a una o varias personas arriesgando la vida propia, pero para eso estamos entrenados y debemos aplicar el conocimiento que hemos aprendido, el entrenamiento y el criterio para saber sondear la zona y ver el peligro que existe y hasta dónde hay que arriesgarse y no poner en peligro más personas. Muchas veces sí nos arriesgamos de más, porque no cualquiera le entra, pero por eso somos socorristas o nos dedicamos a esto, porque es como un don que se tiene de que vamos a servir y atender en las emergencias".

¿Qué conocimientos debe tener un socorrista?

"Para andar en una ambulancia, tienes que saber sobre primeros auxilios y estar capacitado, no solo andar por andar, sino estar concentrado para aplicar todo lo que se ha aprendido en un segundo, porque nosotros somos los del primer auxilio".

¿Cuánta experiencia tiene en lo que desarrolla?

"Tengo 12 años y una de las experiencias más fuertes que me ha tocado cubrir es la explosión en Celemania donde hubo muertos y muchos heridos, también de compañeros paramédicos y socorristas, lo más impresionante es haberlos visto ahí en esa situación cuando ellos siempre estaban del otro lado". 

¿Considera que ya cumplió la meta o hay otro objetivo?

"No, hay que seguir superándonos y apoyando a la gente, esto no se acaba, pero sigue la familia, yo se lo estoy inculcando a mis hijos, así como mi padre lo hizo conmigo, pues él era José Guadalupe Segovia Carranza y siempre fue bombero en Monclova, policía".

¿Volvería a estudiar o dedicarse a lo mismo?

"Si, siempre, porque es algo que traemos como parte de la persona".

¿Qué recomendaría a las nuevas generaciones o quienes están en este campo de trabajo?

"Pues que si les gusta prestar el servicio se acerquen a nuestra corporación o alguna otra para que comiencen a ver y a capacitarse, lo importante es que les guste servir y arriesgarse, luego sigue el capacitarse, hacer los cursos básicos y siempre estarse preparando y, yo creo que esto sería un buen aliciente para los jóvenes que les gusta y a otros incentivarlos para que se quiten de drogas y alcohol o la vagancia, que mejor hagan esto".

La Entrevista con Héctor Daniel Segovia Vázquez
La Entrevista con Héctor Daniel Segovia Vázquez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Héctor Daniel Segovia Vázquez