'Haz lo que puedas con lo que tengas, cree en ti'

'Haz lo que puedas con lo que tengas, cree en ti'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

Miriam Flores Cavazos
Campeona Nacional de Barriles e instructora.

Con toda una vida dentro del deporte ecuestre llegando a practicar sus distintas modalidades, ¿Cómo te iniciaste dentro de este deporte? “Primero lo practiqué en Monclova, en el Lienzo Charro formaba parte de la escaramuza yo tenía nueve años de edad, de  ahí me fui a estudiar a la Universidad y quería seguir y fui a Jacales   ahí tenían rodeo los barriles y ahí me enseñaron a los barriles y aunque estaba en la escaramuza Jerónimo Cervantes me empezó a enseñar lo de los barriles”.

Tuviste buenos inicios, dejaste escaramuza ¿pasaste a los barriles? “Ya no lo dejé desde pequeña con la escaramuza y luego con los barriles y empecé en equipo, eso me gusta mucho, en el rodeo se volvió una ventaja porque yo comencé a barriles en el 95 y comencé a ganar  buenos campeonatos conseguí los triunfos que no había conseguido en la escaramuza”.

Como competidoras  de barriles ¿Cuáles son los eventos que te dejaron mejores recuerdos? “Sin duda los primeros que son como los más difíciles como la expongan en Chihuahua, el Brasil en el 2013 quedé campeona nacional y fui a Barretos que es el más grande del mundo, se hace una México no había pasado anteriormente, me dicen en la federación que iban a realizar un desafío y en una eliminatoria para recaudar fondos, la campeona de México contra la campeona de Brasil. Nosotros ya veníamos con todo lo que se hacía anteriormente, no va a ser en el caballo que tú consigas, la campeona de Brasil ya había ganado seis veces en Barreto y muy querida, aparte, pues con su caballo me dije me va a hacer trizas, me consiguen un caballo humilde, pero de un buen entrenador, no tuve oportunidad de probarlo y el dueño del caballo su hija lo competía en la mañana su hija tiró barriles y me dije ahí que me falta, se llega al mediodía y nos dieron chanza de practicar y le di poco a poco, pero no terminé de darle el calentamiento que se requería cuando quitan los barriles y se me acabo la ´práctica con nervios corro primer, de Keila logra sumar un 18 y corre Kelia hace un 18, pero se le abre el caballo y ganó la primer ronda.
En el segundo día, la gente me empieza a apostar a mí, corre Keila y tumba un barril y yo lejos de los barriles gané y Keila gana el tercer día, pero en cuentas le gané a Keila eso fue algo que no se había visto en Brasil una mexicana le ganara en su tierra a una brasileña, sentía que no estaba preparada y sin caballo, con nervios, tuve un encuentro muy bonito con la virgen de Brasil, Keila me decía no te preocupes es para ayudar, fue una de las experiencias más bonitas porque no me lo esperaba”.

Todo eso en cuanto a la competidora, ¿pero cómo se dio tu paso como maestra? “Sin querer, a veces es algo que me lo cuestiono, porque cuando te gustan los caballos y el mundo de competir, pero creo que cuando empecé en Monterrey a correr barriles y tuve la oportunidad de conocer a una persona en Estados Unidos que me ayudó con disciplina y constancia.
Con esos maestros me ayudó en Monterrey y las clases con Tina y me di cuenta de que podía llegar más rápido llegar a triunfar, y por un viaje a Victoria, Texas me llevaron con una maestra y me acortó bastante el camino, tuve muchos entrenadores, pero siempre respeté a los primeros y les di su tiempo.
Y lo adapté a todo a tu País y vas a Estados Unidos y te dicen una cosa, pero vienes aquí y tienes que adaptarte.
Empecé a ganar pronto y la gente comenzó a decirme que les diera clases, entonces comencé a prepararme con cursos, a leer mucho en psicología y en mi casa no me apoyaban porque querían que siguiera con mi estudio, pero en vez de la carrera seguí por mi lado, entonces como veía que no me iban a apoyar en dar clases y hacerme de mis recursos propios y me hizo más fuerte de conseguir lo que necesitaba y seguir creciendo y así inicié a dar clases y en Monterrey en unas caballerizas por necesidad.
Para completar tuve que dar clases en los 90’s inicié a dar clases  unos amigos en Chihuahua me llamaron para que les diera clínica y comencé a salir a muchos lados a dar clínicas y me fue muy bien, pero si me pones a elegir, prefiero montar que dar clases, porque me gusta mucho montar porque con la persona tienes que ponerle técnica y ver muchas opiniones, pero es muy satisfactoria, me gusta enseñar".

Indudablemente, un factor determinante ¿son los caballos? “Aquí en México se ha visto la femenil en los barriles, pero casi no hay hombres compitiendo, la mayoría de los arrendadores son hombres es chistoso, pero no pueden correr barriles porque son mal vistos, por eso los caballos no pueden darle la voluntad a los niños para competir porque los caballos se entrenan mínimo un año para que aprenda a competir y no vas a poner un niño a que lo haga, por eso necesitas un entrenador."

'Haz lo que puedas con lo que tengas, cree en ti'
'Haz lo que puedas con lo que tengas, cree en ti' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Haz lo que puedas con lo que tengas, cree en ti'