Un informe reciente advierte que los metales pesados tóxicos, que se encuentran de forma natural en los suelos donde crece el árbol del cacao, están presentes en el chocolate.
"Todos disfrutamos del chocolate, pero es crucial consumirlo con moderación, al igual que otros alimentos que pueden contener metales pesados, como ciertos pescados grandes como el atún y el arroz integral sin lavar", indicó Leigh Frame, autor principal del estudio y director de medicina integrativa en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud George Washington, en Washington, D.C.
Los metales pesados como el plomo, el cadmio y el arsénico pueden ser perjudiciales para la salud si se ingieren en cantidades significativas.
En el nuevo estudio de Frame, se analizaron 72 productos a base de cacao, incluyendo chocolate negro, para detectar estos metales. Los productos fueron evaluados cada dos años durante un período de ocho años.
Los hallazgos fueron los siguientes:
- El 43% de los productos estudiados superaron el límite máximo permitido de plomo.
- El 35% excedieron el nivel máximo permitido de cadmio.
- Ninguno de los productos superó el límite de arsénico.
Si estás considerando cambiar a chocolate y cacao orgánicos, ten en cuenta que los productos etiquetados como orgánicos en realidad presentaron niveles más altos de plomo y cadmio en comparación con los no orgánicos, según el estudio.
Frame y Jacob Hands, coautor principal y estudiante de medicina en el Laboratorio Frame-Corr, sugieren que consumir una porción de chocolate al día probablemente no sea perjudicial. Sin embargo, comer múltiples porciones diarias o combinar el chocolate con otros alimentos que también puedan tener altos niveles de metales pesados podría ser problemático.
Los alimentos importados de países con regulaciones laxas sobre contaminantes del suelo, como China, Nigeria, India y Egipto, podrían tener niveles elevados de metales pesados. Además, se debe tener precaución con vísceras, alimentos o suplementos herbales, y mariscos.
En cuanto al cadmio, Frame y Hands aconsejan tener cuidado con alimentos como las algas marinas, especialmente las algas Hijiki.
A pesar de que se ha demostrado que el chocolate negro puede tener beneficios para la salud del cerebro, el corazón y reducir la inflamación, los posibles efectos negativos de los metales pesados presentes en él aún no se han evaluado completamente.