Hallan muerto a niño israelí desaparecido en Cisjordania

Hallan muerto a niño israelí desaparecido en Cisjordania
El Universal / El Tiempo Monclova

La desaparición del menor desató enfrentamientos que dejaron un palestino fallecido y al menos 25 heridos. 

El Ejército israelí, la Policía y el servicio de Inteligencia interior Shin Bet confirmaron este sábado haber hallado el cuerpo sin vida del niño judío de 14 años en paradero desconocido, tras no regresar ayer, viernes, después de salir a pastorear ovejas, cerca de una aldea palestina en la región de Ramalá, en la Cisjordania ocupada.

"Benjamin Achimair desapareció ayer por la mañana (viernes) y fue asesinado en un ataque terrorista", detalló hoy un comunicado militar que dice, sin embargo, que "el incidente sigue bajo revisión".

La búsqueda del menor desencadenó ayer enfrentamientos entre colonos armados, amparados por soldados israelíes, que dejaron un palestino de 25 años muerto por herida de bala y al menos 25 heridos en la aldea de Al Mughayir, al noreste de Ramalá.

El primer ministro isralí, Benjamin Netanyahu, dio sus condolencias a la familia de lo que calificó un “atroz asesinato”, según un comunicado publicado por su oficina, y aseguró que los responsables serán castigados.

"Atraparemos a los asesinos y a quienes los ayudaron, como lo hacemos con cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel", dice el texto.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, urgió a los colonos israelíes de Cisjordania a poner fin a los "actos de venganza" que se desencadenaron contra palestinos a causa de este drama.

"Hago un llamamiento público: dejen que las fuerzas de seguridad actúen rápidamente para capturar a los terroristas" que mataron a Achimeir, afirmó.

"Los actos de venganza dificultarán la misión de nuestros soldados", agregó Gallant.

Al menos seis nuevos heridos

Los enfrentamientos, encabezadas por milicias de colonos armados continúan este sábado, y según la agencia palestina Wafa, seis palestinos han sido heridos en Al Mughayyir, uno en estado grave tras haber recibido un tiro en la cabeza. Los otros cinco han sido heridos "en las extremidades inferiores".

Los colonos también dispararon contra el cortejo fúnebre de Jihad Afif Abu Alia, el palestino muerto ayer durante altercados con más de mil colonos, según las autoridades de la aldea, en un ataque mortal que no queda claro si fue perpetrado por soldados israelíes o milicias radicales de colonos.

En la aldea próxima de Beitin, también en el noreste de Ramala, un niño palestino de 14 años ha sido herido de bala en el pie por el supuesto disparo de un colono israelí, según fuentes médicas del servicio de emergencias de la Media Luna Roja Palestina, y traslado a un hospital cercano.

Además, milicias armadas de colonos judíos mantienen bloqueadas desde esta mañana las entradas a las aldeas palestinas de Turmus Ayya, Silwad, Sinjil y Deir Dibwan, apoyados por las fuerzas de seguridad israelíes, y han lanzado piedras a los vehículos pasantes sin causar heridos. También hay casas quemadas y propiedad palestina dañada en la aldea cercana de Duma, según vecinos.

Achimair, el niño judío, desapareció ayer cerca de las granjas Malachei HaShalom, un outpost -inicio de asentamiento, ilegal también bajo la ley israelí- que los colonos crearon en 2015 en Cisjordania para ocupar tierra en territorio palestino.

Desde el 7 de octubre, que ha acarreado un auge de violencia no solo en Gaza sino también en Cisjordania, han muerto al menos 9 palestinos a manos de colonos y 3 más en altercados con fuerzas israelíes y colonos.

Además, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha registrado en ese tiempo más de 700 incidentes violentos en Cisjordania ocupada y Jerusalén Este, lo que equivale a cuatro ataques diarios.

Hallan muerto a niño israelí desaparecido en Cisjordania
Hallan muerto a niño israelí desaparecido en Cisjordania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan muerto a niño israelí desaparecido en Cisjordania