Hacienda grava las compras en línea de reventa de asiáticas
Criselda Farías / El Tiempo de MonclovaLas revendedoras de productos adquiridos en línea de tiendas de China, vieron que les están cobrando más por el envío, debido a que la aduana y el SAT tratan de controlar la importación.
Desde hace dos años Lupita Martínez incursionó en el negocio de comprar ropa y artículos en línea para vender o revender y cuando surgieron cadenas chinas como Shein, Temu y otras, experimentó comprando poco y ofreciendo, usando también el internet a través de redes sociales consiguiendo clientes que poco a poco la recomendaban cada vez más y de hacer pedidos de 800 pesos pasó a volúmenes de 5 mil pesos o más.
Todo iba bien y gracias a sus puntos y bonos de descuento podía seguir ofreciendo a sus clientas hacer pedidos a buen precio de sus prendas sin costo adicional, sólo como venía el precio, pero en un pedido reciente, Lupita se dio cuenta que le cobraron impuestos o algo relacionado pues el envío ya no fue gratis, debió absorber alrededor de 590 pesos adicionales que le estaba cobrando Shein por la entrega, cuando el envío había sido gratis.
Otras comerciantes en línea de la misma marca, Shein, también comenzaron a observar que desde hace un par de semanas, los pedidos traen un costo adicional.
"Lo que he visto en comentarios de los grupos en que estoy y que otras venden, pues el sol sale para todas, dicen que es de la aduana y yo pienso que puede ser eso o que es para que lleguen rápido los pedidos, pues ya comenzó la temporada alta, o bien, el peso de algunas prendas", comentó.
Medidas. Probablemente el cobro que ya está apareciendo en los pedidos procedentes de China, se deben a la aplicación de impuestos de México, pues el Gobierno busca regular las minicompras internacionales vía plataformas como Shein.
Las nuevas medidas que están por publicarse en el Diario Oficial de la Federación es para que se apliquen los impuestos de importación, identificar las compras pequeñas o minis y quienes importan para revender.
Además, el SAT informó, en días pasados, que reforzará la supervisión para que las empresas de mensajería identifiquen a quienes importan mercancías desde Asia sin pagar los impuestos correspondientes..
De esta manera, habrá mayor restricción para la importación de más de 10 paquetes mensuales, de algunos productos o prendas que regularmente hacen pedidos las personas dedicadas a revender tales productos.
Hoy las compañías internacionales de ventas por internet tendrán que pedir el RFC o la CURP a sus clientes en México, para que la Secretaría de Economía pueda tener una base de datos y controlar la internación de mercancía a gran escala para revender.
Negocio. Lupita dijo estar dispuesta a pagar los impuestos que correspondan aún cuando eso le baje clientes, porque la cantidad extra que le cobren lo indexará al cobro de la prenda o artículo, como ya ha comenzado a decirle a sus clientes, de que en el próximo pedido se dividirá entre las compradoras el monto extra que le cobren.
Ella compartió que cree podrá seguir siendo negocio la compra y venta por internet de mercancía extranjera, pues ella obtiene ganancia que le permite surtir y cubrir sus gastos personales y de sus hijos en cuando a ropa, ya que ella no puede trabajar en un empleo formal porque tiene dos niños chiquitos por cuidar y con las ventas de esta manera, puede atender a sus hijos, su hogar y a las clientas.
En Monclova existen decenas de mujeres dedicadas a la reventa de mercancía, principalmente ropa de las tiendas asiáticas pues han encontrado en ello una forma de ingreso desde casa quienes, como Lupita, tienen que atender sus hijos pequeños y el hogar.
Formalidad. Óscar Mario Medina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), opinó que la proliferación de este comercio en línea a través de redes sociales e importando a distancia por paquetería desde sitios tan lejanos como China, representan otro comercio para otro mercado y no consideran que al comercio formal les haga competencia.
"Realmente creo que no, que no es competencia para nosotros, puesto que los formales tenemos ciertos estándares de lo que es el producto en cuanto al servicio y la calidad, y muchas veces lo que viene del extranjero no cuenta con suficiente calidad o las prendas o los artículos pueden durar muy poco", externó.
Medina reconoció que ha adquirido en tiendas en línea de China algunos materiales y utensilios de salud para su profesión de dentista, pero se dio cuenta que no son de calidad, por ello, puede decir que ese comercio informal en la red social, no les hace competencia, pues prefieren su proveedor.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!