¿Hacia dónde se dirige la 'revolución del microbioma'?

¿Hacia dónde se dirige la 'revolución del microbioma'?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La investigación del microbioma humano ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, desde los estudios fundamentales iniciados en los años setenta hasta el lanzamiento del Proyecto del Microbioma Humano en 2007.

Los avances han sentado las bases para aplicaciones clínicas más recientes, como el trasplante de microbiota fecal (TMF), y técnicas avanzadas para explorar nuevas vías terapéuticas. Sin embargo, la "revolución del microbioma" apenas acaba de empezar, de acuerdo con el Dr. Martin J. Blaser, profesor en el Departamento de Medicina y Patología y Laboratorio de Medicina de la Robert Wood Johnson Medical School en Nueva Jersey, Estados Unidos, y uno de los pioneros en este campo.

Las investigaciones y ensayos clínicos que se están realizando sobre la relación del microbioma con las principales causas de muerte en Estados Unidos encierran la promesa de intervenciones que manipulen el microbioma para prevenir, frenar o quizá incluso curar estas afecciones, afirmó el Dr. Blaser, titular de la Cátedra Henry Rutgers de Microbioma Humano y director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, Estados Unidos.

El Dr. Blaser es autor de Missing Microbes: How the Overuse of Antibiotics Is Fueling Our Modern Plagues, preside el Consejo Asesor Presidencial para la Lucha contra las Bacterias Resistentes a los Antibióticos y es miembro del consejo asesor científico de la nueva empresa biotecnológica Micronoma.

En esta entrevista, que ha sido condensada y editada para mayor claridad, el Dr. Blaser habla de la situación actual y de cómo ve la evolución del campo del microbioma en los próximos años.

Las aplicaciones más prometedoras

¿Qué estudios recientes sobre la relación entre el microbioma humano y las enfermedades le han parecido especialmente prometedores?

Varios estudios, entre ellos el nuestro, se han enfocado en el eje intestino-riñón. El microbioma intestinal produce, o elimina, metabolitos tóxicos para el riñón: por ejemplo, los implicados en la formación de cálculos renales y en el empeoramiento de la uremia.

Alterar el microbioma para reducir las toxinas urémicas y la formación de cálculos es un campo de investigación muy prometedor.

¿Qué otras enfermedades pueden ser susceptibles de intervenciones basadas en el microbioma?

Hay enfermedades causadas por mutaciones genéticas conocidas. Sin embargo, para casi todas ellas existe una gran variación en los resultados clínicos, que podrían clasificarse como genes multiplicados por interacciones ambientales.

 
¿Hacia dónde se dirige la 'revolución del microbioma'?
¿Hacia dónde se dirige la 'revolución del microbioma'? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Hacia dónde se dirige la 'revolución del microbioma'?