Una revisión reciente sugiere que hacer ejercicio en entornos naturales, como trotar en un parque o andar en bicicleta por un sendero, podría ser más beneficioso que ejercitarse en interiores.
Sin embargo, el acceso a áreas naturales públicas varía significativamente, y no todos tienen la oportunidad de ejercitarse al aire libre, advirtieron los investigadores.
"La investigación demuestra que los entornos naturales pueden ser muy efectivos para promover la actividad física", comentó Jay Maddock, director del Centro de Salud y Naturaleza de la Universidad de Texas A&M. "En general, a la gente le gusta estar al aire libre, siendo los parques, senderos y jardines comunitarios los lugares más apreciados".
Actualmente, más de tres de cada cuatro adultos en Estados Unidos no cumplen con la cantidad recomendada de actividad física semanal, según las notas del estudio.
El ejercicio puede prevenir problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos tipos de cáncer y osteoporosis, además de mejorar la función inmunológica, el estado de ánimo, ayudar a controlar el dolor y prolongar la vida.
El estudio, publicado en una edición reciente de la revista American Journal of Lifestyle Medicine, revisó investigaciones anteriores sobre los beneficios del ejercicio al aire libre en comparación con el ejercicio en interiores.
Los estudios indicaron una serie de posibles beneficios de la actividad física en el exterior: un mejor estado de ánimo, una mayor función cerebral, mejor interacción social, mayor disfrute del ejercicio e incluso un menor esfuerzo percibido.
No obstante, los investigadores señalaron que los estudios se centraron en beneficios a corto plazo, de menos de un año, y queda por determinar si estos beneficios se mantienen a largo plazo.
Además, algunos grupos tienen menos acceso a espacios verdes, señalaron los investigadores. Por ejemplo, las áreas rurales suelen tener menos acceso a espacios naturales debido a la propiedad privada de la tierra, según Maddock.
"Por ejemplo, casi el 98% de los residentes de Illinois viven a menos de media milla de un parque, en comparación con solo el 29% en Mississippi", comentó Maddock en un comunicado de prensa de la universidad.
Los hombres tienden a utilizar más los parques y espacios verdes que las mujeres, posiblemente debido a preocupaciones de seguridad, encontraron los investigadores. Además, los adultos negros tienen menos probabilidades de hacer ejercicio en parques en comparación con blancos, latinos o asiáticos/isleños del Pacífico, según un estudio en Los Ángeles.
"Niños, ancianos y personas con discapacidades enfrentan desafíos adicionales para acceder a espacios naturales", añadió Howard Frumkin, director del Laboratorio de Tierras y Personas del Trust for Public Land. "Asegurar que estos espacios sean seguros y accesibles, con una programación adecuada, podría aumentar su uso".
Maddock y Frumkin sugirieron que los médicos consideren "recetar" el uso de parques y entornos naturales a sus pacientes.
"Recomendar que los pacientes pasen más tiempo en estos entornos, conocido como recetas naturales o 'ParkRx', aunque requiere más investigación, parece ser efectivo según estudios hasta la fecha", dijo Maddock.
Los profesionales de la salud también podrían contribuir a financiar la creación y mantenimiento de parques y espacios verdes, y participar en iniciativas comunitarias que fomenten su uso, añadieron los investigadores.
"Está claro que utilizar parques y entornos naturales para la actividad física podría ser una herramienta poderosa para promover la salud en dos aspectos importantes simultáneamente", concluyó Maddock. "Esto es especialmente relevante dado que la mayoría de los estadounidenses no realizan suficiente ejercicio ni pasan suficiente tiempo al aire libre".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!