Hace 18 años ocurrió la explosión en la mina de Pasta de Conchos, pero aún no se han cumplido las promesas

Hace 18 años ocurrió la explosión en la mina de Pasta de Conchos, pero aún no se han cumplido las promesas
Redacción/ El Tiempo Monclova

Tras 18 años del colapso causado por una explosión en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, en la que solo se lograron recuperar dos cuerpos de los 65 fallecidos.

En la Ciudad de México, los familiares de los mineros acusaron a las autoridades de no cumplir su promesa de recuperar los restos. Además, insistieron en que solo piden "justicia, verdad y garantía de que esto no vuelva a suceder".

"Es difícil de creer que han pasado 18 años. Durante todo este tiempo, hemos estado luchando por recuperar a nuestros seres queridos. Lo único que hemos pedido es el rescate, la verdad, la justicia y medidas para prevenir futuros accidentes. Necesitamos esto para poder decir que ha habido justicia para nuestros mineros", afirmó Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, durante la conmemoración del desastre minero que ocurrió hace 18 años.

Las familias se encuentran cansadas y agotadas después de luchar durante 18 años para que se recuperen los 63 cuerpos restantes. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que esto sucedería durante su administración (2018-2024), su periodo culminará el 30 de septiembre de 2024 y temen que otro gobierno transcurra sin que se haya cumplido lo prometido.

En julio de 2020 se anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sería la encargada del rescate. Sin embargo, las familias nunca estuvieron de acuerdo con esta decisión, ya que consideran que la empresa no tiene experiencia en rescates mineros ni en minas de carbón.

"La CFE no tiene minas, ni experiencia en rescates mineros. La única relación que tienen con el carbón es su uso como recurso. Esto ha sido un problema", reveló Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos de la organización Familia Pasta de Conchos, en una entrevista.

Además, Auerbach mencionó que el presidente había prometido visitar Pasta de Conchos cada seis meses, pero dejó de cumplir con su palabra. Sin embargo, hace un mes regresó al lugar y se comprometió a emitir un decreto y asegurarse de que los fondos para el rescate estén listos antes de que termine su mandato. Auerbach reconoció este esfuerzo pero insistió en que las familias estarán vigilantes para asegurarse de que la CFE cumpla con su trabajo.

Ambas mujeres enfatizaron la necesidad de que se priorice la justicia en este caso, y expresaron que seguirán centrando sus esfuerzos en avanzar lo máximo posible durante esta administración. Además, declararon que esperan que la próxima persona en ocupar el cargo de López Obrador, especialmente si es Claudia Sheinbaum, candidata oficialista favorita, también considere este tema como una prioridad.

"Esperamos que se emita el decreto, que se asignen los fondos. De lo contrario, no se realizará el rescate. Estamos esperando a que Claudia llegue, ella tendrá un gran desafío. No solo se enfrentará a la agenda pendiente que le deja el presidente, sino que también deberá lidiar con el hecho de que no hay un mercado para el carbón", concluyó Auerbach.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores fallecieron en un accidente en la mina Pasta de Conchos, y solo se lograron recuperar dos cuerpos. Los demás quedaron sepultados debido a los altos riesgos asociados con el rescate.

En 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que evaluaría la responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares presentaran el caso.

En mayo de 2019, López Obrador se comprometió a recuperar los cuerpos de los mineros y se formó un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia. Estos expertos determinaron por unanimidad la factibilidad del rescate.

Hace 18 años ocurrió la explosión en la mina de Pasta de Conchos, pero aún no se han cumplido las promesas
Hace 18 años ocurrió la explosión en la mina de Pasta de Conchos, pero aún no se han cumplido las promesas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hace 18 años ocurrió la explosión en la mina de Pasta de Conchos, pero aún no se han cumplido las promesas