Habitantes expuestos a diario a la contaminación por plásticos

Habitantes expuestos a diario a la contaminación por plásticos
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La polución por descomposición del pet causa afectación a la salud con enfermedades como cáncer, problemas en las vías respiratorias, malformaciones en recién nacidos y más.

A diario, miles de partículas del proceso del desecho de plásticos, el pet de las botellas de refrescos y agua, el polietileno de las bolsas de plástico están en el aire y los habitantes las inhalan a diario, con riesgo de contraer enfermedades, el principal, es el cáncer y los problemas de las vías respiratorias, pero recientemente, los médicos están hablando de efectos en los recién nacidos por causa de la inhalación de las embarazadas a la contaminación de los llamados microplásticos o las partículas de todos los plásticos.

Los expertos en salud como ambientalistas han insistido durante décadas sobre la contaminación ambiental, de arroyos y ríos, el cambio climático y la importancia del cuidado del agua porque están presentes en la vida diaria, aunque no pueden ser vistos o sean inoloros, pero especialmente en el presente año, médicos lanzaron la alerta sobre la relación directa de problemas de salud con la descomposición de plásticos y pet.

Transformación. El ambientalista Alfonso Martínez Guerra señaló que cuando dichos plásticos están en el proceso de descomponerse, se van desecando y van siendo objeto de la trituración al paso de vehículos y personas y se van haciéndose en pedacitos hasta hacerse polvo.

Explicó que dichos polvos están en el medio ambiente, en las calles, banquetas, en paredes y la gente a diario los está aspirando sin siquiera ser consciente de ello, pero está expuesto al caminar, correr o ir en coche.

Los médicos han señalado, tiempo atrás, las enfermedades respiratorias como las principales provocadas por la contaminación ambiental; sin embargo, hoy señalan a los diversos tipos de cáncer como la consecuencia de aspirar las diminutas partículas.

En el cuerpo humano podría causar cambios hormonales, trastornos del desarrollo, anomalías reproductivas y cáncer, debido a las muchas de las sustancias químicas utilizadas en los plásticos que causan problemas reproductivos como la infertilidad, desequilibrios hormonales y mayor riesgo de cáncer.

Martínez Guerra, quien es médico veterinario de profesión, manifestó que no es posible precisar el monto de partículas que entran al organismo para que se presente una enfermedad de cáncer o de las vías respiratorias, pero es una realidad que todos están expuestos.

Los plásticos son inhalados cuando están suspendidos en el aire y penetran en la piel, además de ingerirlos en los productos del mar, bebidas e incluso la sal común.

Estudios. La exposición a los microplásticos, así como a las sustancias químicas añadidas a los plásticos durante su procesamiento, perjudican la salud.

Se han encontrado microplásticos en el 90 por ciento del agua embotellada y en el 83 por ciento del agua del grifo, según un informe sobre los impactos del plástico en la salud expuesto por médicos estadounidenses.

El documento señala que el ftalato DEHP, que se añade a los productos de plástico para hacerlos más flexibles (mangueras de jardín, cortinas de ducha, equipos médicos, etc.) es un probable carcinógeno humano. El plástico, polietileno y pet no son biodegradables, sino que se rompe en fragmentos de plástico cada vez más pequeños, conocidos como microplásticos, que son mucho más difíciles de eliminar del océano y que aparecen en el agua potable, los alimentos y el aire.

Las mismas sustancias químicas que hacen que el plástico sea tan útil también pueden liberar tóxicos en los alimentos, el cuerpo y todos los aspectos de la vida.  

El ambientalista externó que hay una irresponsabilidad en materia del medio ambiente y hay tanto plástico en el mundo debido precisamente a lo difícil que es que el material se elimine del planeta.

Recordó que el plástico cambió la forma de vivir de la humanidad, porque vino a facilitar muchas de las actividades comerciales de la humanidad. "Lamentablemente, muchos no son degradables y vienen a provocar problemas en los mares, porque las especies animales que lo habitan, todo lo que se mueve, algún plástico que ven, para ellos es alimento y hemos visto peces y aves acuáticas llenas de plástico y mueren por ello, hay especies en vías de extinción debido a los plásticos", subrayó el médico veterinario. Países como Alemania se han tomado muy en serio el tema ambiental, externó, al grado de que son líderes en la prevención a la salud y en establecer mecanismos de control de la contaminación, y eso tiene que ver con que sus líderes han sido ambientalistas, como Ángela Dorothea Merkel, ex canciller, quien impulsó leyes y medidas para disminuir la polución.

Acciones. Martínez Guerra opinó que no basta en la sociedad el estar conscientes de que hay contaminación de pet, polietileno y demás, y que está comprobado que son detonantes de enfermedades y afecta la salud de los humanos, sino que es necesario actuar con campañas para convencer sobre el menor uso de plásticos, aplicar medidas, leyes y sanciones a empresas, ciudadanos o lo que sea necesario para disminuir las emisiones contaminantes, a la vez que las autoridades deben poner las condiciones necesarias para ayudar a los ciudadanos a cumplir, como es la recolección de basura clasificada, colocando botes determinados, incentivar para evitar el uso de botellas de un solo uso o desechables. Precisó que los municipios tienen una labor fundamental para comenzar a impulsar las medidas de prevención y las campañas de concientización, 
Reconoció que en la región se ha avanzado en hacer un menor uso de los plásticos, pero falta mucho y recordó que cuando fue diputado sus temas ambientales, la legislatura los pasaba a segundo plano.

Habitantes expuestos a diario a la contaminación por plásticos
Habitantes expuestos a diario a la contaminación por plásticos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habitantes expuestos a diario a la contaminación por plásticos