Guterres pide evitar en el mar Rojo acciones 'que empeoren la situación en Yemen'

Guterres pide evitar en el mar Rojo acciones 'que empeoren la situación en Yemen'
El Universal / El tiempo Monclova

Pidió que los países que tratan de defender sus buques, y el tráfico marítimo en general, lo hagan "de acuerdo con la ley internacional". 

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, criticó indirectamente los ataques lanzados ayer por Estados Unidos y el Reino Unido contra los hutíes en Yemen, en una declaración en la que pidió "evitar las acciones que puedan empeorar la situación" en el país.

En un comunicado, leído en la rueda de prensa diaria de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió además que los países que tratan de defender sus buques, y el tráfico marítimo en general, en el mar Rojo lo hagan "de acuerdo con la ley internacional".

"El secretario general llama a los Estados implicados a no empeorar la situación por el interés de la paz y la estabilidad en el mar Rojo", donde la tensión crece en los últimos días después de que los rebeldes hutíes hayan lanzado varios ataques contra barcos comerciales, el último de ellos esta mañana, según la Marina británica.

La declaración de Guterres no escatima críticas contra los hutíes, pues precisa que "los ataques contra la navegación internacional en el mar Rojo no son aceptables, y ponen en peligro la seguridad de la cadena de suministros, además de su impacto negativo en la situación económica y humanitaria en todo el mundo".

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la pasada madrugada 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los insurgentes.

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que subrayaron que la acción se produjo en defensa del comercio internacional y de quienes transitan por el mar Rojo, por donde circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

Guterres pide evitar en el mar Rojo acciones 'que empeoren la situación en Yemen'
Guterres pide evitar en el mar Rojo acciones 'que empeoren la situación en Yemen' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guterres pide evitar en el mar Rojo acciones 'que empeoren la situación en Yemen'