Guía de nombres de 'El Clan', la investigación de Loret y Latinus sobre los hijos y cercanos de AMLO salpicados de contratos públicos

Guía de nombres de 'El Clan', la investigación de Loret y Latinus sobre los hijos y cercanos de AMLO salpicados de contratos públicos
Redacción / El Tiempo de Monclova

"El Clan" está conformado por los 3 hijos del presidente López Obrador, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, así como funcionarios de la 4T y empresarios

El 6 de diciembre pasado, el periodista Carlos Loret de Mola lanzó el primer episodio de la serie de reportajes hechos en Latinus, sobre "El Clan", como llama a una red de corrupción con la que el empresario Amílcar Olán se ha hecho acreedor de contratos gubernamentales millonarios con fantásticas ganancias.

Olán es íntimo amigo de los hijos mayores del presidente López Obrador: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán. En esta red de tráfico de influencias también participa el que es acaso el hombre más cercano al presidente, Daniel Asaf.

De acuerdo a Loret de Mola, Latinus tuvo acceso a 40 horas de grabaciones que "desnudan cómo es la corrupción del 'Obradorato'". Éstas fueron obtenidas por "un chofer traidor" que grabó las conversaciones de Amílcar Olán, así lo reveló Claudio Ochoa Huerta.

Según la investigación realizada por Latinus, hay otros amigos cercanos de los hijos del presidente López Obrador que han sido beneficiados por licitaciones millonarias: Marath Bolaños, Secretario del Trabajo y Alejandro Calderón Alipi, alias El Cuchillo y titular del IMSS Bienestar.

"Andy" López Beltrán

El cerebro de "El Clan" es "Andy" López Beltrán, aseguró Carlos Loret de Mola.

Amílcar Olán, es amigo de Andy, un empresario tabasqueño dueño de Romedic.

Para 2022, Romedic recibió 304 millones de pesos por medicinas y material de curación del gobierno de Quintana Roo. Por medio de un contrato que se negoció con Eugenio Segura Vázquez "Gino", secretario de Finanzas.

Romedic es una empresa creada en enero del 2020 en Tabasco, por Jorge Luis Olán Rodríguez y Jorge Amílcar Olán Aparicio.

Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador / FOTO: Archivo. CUARTOSCURO.COM

"Bobby" López Beltrán

El 9 de enero, Gonzalo Alfonso "Bobby" López Beltrán, según Loret de Mola es el "Coyote" del Tren Maya.

"Repartió contratos, dijo cómo, cuánto, dónde, cuándo y sentó a la mesa a su amigo: Amílcar Olán", afirmó el periodista.

Amílcar se convirtió en el principal proveedor de balastro: piedra triturada colocada en las vías del Tren Maya. En sólo 2 meses logró utilidades de 250 millones de pesos.

Por 500 mil m3 de balastro obtuvo ingresos por 193 millones de pesos.

Las empresas utilizadas son: Servicios Integrales de Teapa S.A. de C.V. de José Osterlen Salazar Beltrán. Stone Group Veracruz, empresa creada en 2019 por Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón. Y Grupo Minero Alicante S.A de C.V, creada en 2021, su dueño es Amílcar Olán, sus socios son Roberto Carlos Tirado y Marco Antonio Ramón.

De acuerdo con los audios que presentó Latinus, el negocio es el flete. Por esos metros cuadrados de balastro, en trasporte se cotizó 2 mil millones de pesos.

Hijo mayor de AMLO asegura que no ocupará cargos públicos

Daniel Asaf "El Gallo"

Daniel Asaf "El Gallo" es el brazo derecho del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Inició como coordinador de enlace institucional, luego fue jefe de unidad de apoyo técnico, seguimiento de acuerdos y asistencia personal del López Obrador, o sea, su asistente.

Según Latinus, Daniel Asaf es el cooordinador de la red de tráfico de influencias del Clan. En uno de los audios se revela que Amílcar se reunió con Zóe Robledo, director del IMSS y Humberto Pedrero, su asesor.

Además, se reveló que se reunió con el General Gustavo Vallejo, quien coordina a los militares que construyeron el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum y tramos del Tren Maya.

La Sedena desconfió de Asaf, porque lo vieron platicar con un exmilitar que laboraba en la empresa ABC SIVDEM, S.A. de C.V. que proporcionaba mantenimiento a equipos médicos de las fuerzas armadas, así lo reveló un oficio hackeado por el colectivo Guacamaya.

Foto: Archivo. Misael Zavala / EL UNIVERSAL

AMLO confirma la red del Gallo y los coyotes

Carlos Loret de Mola refirió que el presidente López Obrador confirmó en su conferencia matutina "la mañanera", la red del Gallo y los coyotes

"El presidente dice que sus hijos no son traficantes de influencias. Dice que duermen tranquilos. Pero ayer en su mañanera admitió que es verdad la columna vertebral de los reportajes que hemos presentado en Latinus. El presidente reconoció:

a) Que Amílcar Olán es amigo de sus hijos.

b) Que su hijo Gonzalo es el “Bobby” de quién se habla en los audios, quien canaliza los negocios hacia su amigo y quien supervisa todo con el aval de su papá, el presidente.

c) Que Daniel Asaf es “El Gallo”, aunque el presidente no sabía que así lo apodaban, quien funge como el enlace en todo el entramado y organiza las citas de Amílcar Olán con los altos funcionarios del gobierno. Y con ello…

d) Validó la autenticidad de los audios y, de la mano, lo escandaloso que en esos audios dice el íntimo amigo de la familia presidencial", escribió el periodista.

AMLO. Gabriel Pano/EL UNIVERSAL

Guía de nombres de 'El Clan', la investigación de Loret y Latinus sobre los hijos y cercanos de AMLO salpicados de contratos públicos
Guía de nombres de 'El Clan', la investigación de Loret y Latinus sobre los hijos y cercanos de AMLO salpicados de contratos públicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guía de nombres de 'El Clan', la investigación de Loret y Latinus sobre los hijos y cercanos de AMLO salpicados de contratos públicos