Guardia Nacional de Texas bloquea a la Patrulla Fronteriza en un tramo clave de la frontera entre EU y México

Guardia Nacional de Texas bloquea a la Patrulla Fronteriza en un tramo clave de la frontera entre EU y México
El Universal / El tiempo Monclova

"Las nuevas acciones de Texas... demuestran una escalada de las medidas del estado para bloquear la capacidad de la Patrulla Fronteriza de vigilar", acusa la procuradora general de EU, Elizabeth B. Prelogar. 

La administración Biden acusó a funcionarios de Texas de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a un tramo importante de la frontera entre Estados Unidos y México, reportaron medios locales.

The Dallas Morning News y el The Texas Tribune reportaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se quejó de que tropas de la Guardia Nacional de Texas cercaron Shelby Park en Eagle Pass, bloqueando a los agentes federales el acceso a la única rampa segura y accesible para esa sección del río Grande.

El estado también erigió alambre de púas a lo largo de 2.5 millas del río, restringiendo la capacidad federal para colocar camiones de vigilancia móviles o acceder a un área de preparación para evaluar a los migrantes detenidos en el área, dijo la agencia.

"La capacidad de la Patrulla Fronteriza para ver esta parte de la frontera ahora se limita a una pequeña porción de una única cámara de vigilancia ubicada fuera del área recién vallada", dijo el Departamento de Justicia a la Corte Suprema de Estados Unidos en un documento presentado durante la noche.

El Departamento de Justicia dijo en el expediente de 27 páginas que miembros de la Guardia Nacional de Texas rechazaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza que buscaban acceso a la rampa para botes de Shelby Park.

"Las nuevas acciones de Texas... demuestran una escalada de las medidas del estado para bloquear la capacidad de la Patrulla Fronteriza de vigilar (..) y estar en condiciones de responder a emergencias", escribió la procuradora general de Estados Unidos, Elizabeth B. Prelogar.

La Patrulla Fronteriza tiene la responsabilidad de “detectar y prevenir la entrada ilegal de personas a los Estados Unidos”, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los agentes son responsables de patrullar la frontera entre Estados Unidos y México.

Piden que Corte anule fallo que impide a Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas en Texas

El Departamento de Justicia solicita a la Corte Suprema de Estados Unidos que intervenga en una batalla legal en curso entre el estado y el gobierno federal y anule un fallo del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito que impide a los agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo en un comunicado que el gobernador Greg Abbott ha estado utilizando “trucos políticos extremos” para “demonizar y deshumanizar a la gente” y ahora ha hecho que sea “más difícil y peligroso para la Patrulla Fronteriza hacer su trabajo”.

Renae Eze, portavoz de Abbott, dijo en un comunicado el jueves que Texas está utilizando diferentes tácticas para disuadir a las personas de cruzar la frontera ilegalmente y culpó a las políticas de inmigración de la administración Biden.

El jueves por la noche, Abbott publicó en las redes sociales que “caravanas de migrantes se están moviendo a través de México hacia la frontera con Estados Unidos” después de que un reportero de Fox News publicara que el Departamento Militar de Texas estaba prohibiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza acceder a Shelby Park.

Desde 2021, Abbott ha enviado policías estatales y miembros de la Guardia Nacional a diferentes partes de la frontera entre Texas y México bajo su iniciativa Operación Estrella Solitaria. Eso ha creado tensiones entre Texas y el gobierno federal, que tiene la autoridad exclusiva para hacer cumplir las leyes de inmigración según la ley federal y los fallos de la Corte Suprema.

Guardia Nacional de Texas bloquea a la Patrulla Fronteriza en un tramo clave de la frontera entre EU y México
Guardia Nacional de Texas bloquea a la Patrulla Fronteriza en un tramo clave de la frontera entre EU y México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guardia Nacional de Texas bloquea a la Patrulla Fronteriza en un tramo clave de la frontera entre EU y México