1. Su fichaje por el Deportivo La Coruña
En julio de 2007, Andrés Guardado fue transferido por el Atlas de Guadalajara a La Coruña, en algo así como 7 millones de dólares, tras ser visto en un partido de la Selección Mexicana ante Argentina en la Copa del Mundo Alemania 2006.
A la postre, el 'Principito' terminaría ganándose su lugar en el 'Depor', con 149 partidos, 25 goles y 11 asistencias.
2. Descenso y ascenso con el 'Depor'
Con los blanquiazules le tocó vivir momentos agridulces, ya que descendió con el equipo en la Temporada 2010-11, tras que La Coruña perdiera el último partido contra el Valencia.
Sin embargo, un año después, en mayo de 2012, conseguirían el ascenso a costa del Huesca.
3. Fichaje con el Valencia
Su llegada al Valencia fue como jugador libre, el 27 de mayo de 2012, tras finalizar su contrato con el Deportivo La Coruña.
Con el Valencia debutó como titular en la primera fecha ante el Real Madrid y ahí tuvo también un cambio de puesto, de volante izquierdo a lateral izquierdo.
En la campaña 2012-2013, el mexicano disputó 44 partidos de competición oficial con el equipo, pero sólo marcó un gol.
4. Su debut en Champions contra Bayern Múnich
Andrés Guardado atravesaba por un buen momento y en esta inercia llegó su debut en la Liga de Campeones de la UEFA.
Fue el 19 de septiembre, en el Allianz Arena frente al Bayern Múnich, donde Guardado saltó como titular y fue relevado al 71' por Viera.
Ese partido el Valencia lo terminó perdiendo por marcador de 2-1.
5. Fichaje con Bayer Leverkusen
El Valencia prestó al tapatío a los 'Die Werkself', confirmándose su cesión al Bayer por el resto de la temporada, el 30 de enero de 2014.
Aunque había una opción de compra en el convenio entre los dos clubes, Guardado terminó regresando al Valencia al no tener mucha participación con el conjunto alemán.
6. Su pase al PSV para convertirse en figura... y en motivo de un 'mosaico'
Andrés Guardado llegó al PSV Eindhoven, tras una destacada participación con el tricolor en el Mundial de 2014, debutando como titular con los Granjeros en la 4ta. jornada de la Eredivisie.
Consiguió su primer gol con el PSV el 7 de marzo de 2015 con un remate de tijera y su actuación le haría ganarse a la afición rojiblanca, que previo al juego de la jornada 27 en el Philips Stadion ante el Groningen, desplegó un mosaico en las gradas con la bandera mexicana y con un cartel dedicado al jugador.
"Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa Andrés", podía leerse en el desplegado.
7. Fichaje con el Betis
Luego de tres buenos años con el conjunto holandés, llegó al Real Betis y desde su incursión con los béticos, a mediados de 2017, se apropió del puesto titular con Quique Setién.
A la postre, viviría grandes satisfacciones con este uniforme, tales como vencer a su eterno rival, el Sevilla, y agenciarse la Copa del Rey en 2022.
El 'Principito' terminó su primera temporada como bético jugando 29 partidos, 28 de LaLiga y uno de la Copa del Rey, en los que marcó dos goles y dio ocho asistencias.
Pero esta historia tiene un final agridulce: Andrés Guardado rescindió su contrato con el Real Betis en este mismo mes, tras casi siete años en el club y 218 partidos oficiales, para enfundarse en la playera del León y así marcar su vuelta al futbol mexicano.
8. 500 partidos en Europa
El 13 de febrero de 2022, es una fecha que Guardado guardará en su corazón, ya que en la victoria como visitante del Real Betis contra el Levante, al que terminó venciendo por marcador de 2-4, el volante y lateral mexicano cumplió 500 partidos disputados en Europa y con ello se convirtió en el futbolista azteca con más encuentros en el Viejo Continente, por encima de Hugo Sánchez, que logró jugar 495.
9. Levantó la Copa del Rey con Betis
Ya hablábamos de uno de los episodios más importantes en la carrera de Guardado y bien vale la pena 'desmenuzar' aquel momento.
El 23 de abril de 2022, el Betis ganó la final de la Copa del Rey ante el Valencia, en cotejo donde el veterano mexicano vio minutos en el tiempo extra y fue el encargado de anotar el tercer gol en la tanda de penales para definir al campeón.
Cabe mencionar que junto con Guardado, también se coronó sin jugar el juvenil canterano del América, Diego Lainez, ya que no fue considerado en la convocatoria.
10. El extranjero con más partidos en el Real Betis
Andrés Guardado se ganó un lugar de honor en la historia del Real Betis por su entrega, y por sus buenas y grandes actuaciones.
Sin embargo, el nombre del mexicano queda asentado también en los libros del conjunto bético, como el extranjero con más partidos con esta camiseta. En octubre del año pasado consiguió esta marca, al llegar a 208 cotejos, superando así al brasileño Denilson.