Gobierno de NL denuncia por delitos ambientales a Refinería de Cadereyta

Gobierno de NL denuncia por delitos ambientales a Refinería de Cadereyta
El Universal / El Tiempo Monclova

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, aseveró que durante esta administración estatal ya se han presentado ante la FGR tres denuncias penales contra la refinería de Cadereyta

Monterrey, NL- El gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría del Medio Ambiente, presentó ante la Fiscalía General de la República, una denuncia por presuntos delitos ambientales, en contra de quienes o quienes resulten responsables, por la generación y emisión de partículas contaminantes mediante la operación de la Refinería de Cadereyta.

Así lo dio a conocer Alfonso Martínez Muñoz, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, quien suscribió la denuncia junto con la directora del Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez y el regidor de San Pedro Garza García, Javier González Alcántara, quien pugna por la reubicación o cierre de la refinería, si no reduce los índices de contaminación.

Martínez Muñoz señaló que inspectores de la Secretaría tomaron videos y fotografías durante la madrugada de este miércoles donde se observaron columnas de humo y expusieron que se percibía un olor irritante parecido al del azufre. El funcionario aseveró que durante esta administración estatal ya se han presentado ante la FGR tres denuncias penales contra la refinería de Cadereyta.

Detalló que la denuncia presentada hoy se fundamenta en lo establecido en el artículo 414 del Código Penal Federal, que contemplan de uno a nueve años de cárcel y multas de 300 a tres mil días de multa, a quien o quienes ilícitamente o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, tráfico, importación, exportación, abandono, transportación, desecho o descarga, realicen cualquier actividad con sustancias peligrosas por sus características, corrosivas, explosivas, tóxicas radioactiva u otras análogas.

Ya sea que lo ordene o autorice, y que cause un daño a los ecosistemas, a la flora, fauna, al aire, el suelo, el subsuelo o al medio ambiente en general.

Asimismo, se sustenta en el artículo 415 del mismo Código Penal Federal, que asienta la misma pena de prisión y sanción económica que el artículo anterior, a quien sin aplicar las medidas de prevención o de seguridad, emita, despida, descargue a la atmósfera, o lo autorice o lo ordene, gases o contaminantes, polvos, que ocasionen daños a los recursos naturales, flora, fauna, a los ecosistemas, o al ambiente.

Esto, siempre que dichas emisiones provengan de fuentes fijas de competencia federal, conforme a lo previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, o genere emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica o lumínica, provenientes de fuentes de competencia federal.

Martínez Muñoz expresó que no solamente están actuando contra la refinería, sino también en muchos otros ámbitos y en fuentes tanto estatales como federales.

Citó que han actuado contra empresas dedicadas a la elaboración de productos metálicos. elaboración de bebidas azucaradas, productos de hierro, elaboración de café, materiales de construcción, crematorio de animales, fabricación de piezas de acero, pedreras, y otras.

Hasta ayer, aseguró, se habían clausurado o suspendido 154 establecimientos en el área metropolitana de Monterrey, como resultado de acciones de vigilancia permanente para que las empresas reduzcan sus emisiones.

Gobierno de NL denuncia por delitos ambientales a Refinería de Cadereyta
Gobierno de NL denuncia por delitos ambientales a Refinería de Cadereyta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de NL denuncia por delitos ambientales a Refinería de Cadereyta