Gobierno argentino descontará el día a empleados estatales que se sumen al paro nacional del 24 de enero

Gobierno argentino descontará el día a empleados estatales que se sumen al paro nacional del 24 de enero
El Universal / El Tiempo Monclova

La protesta va dirigida en contra de un decreto presidencial que contempla la derogación o modificación de más de 300 leyes. 

El gobierno de Argentina descontará el día no trabajado a los empleados estatales que se adhieran al paro nacional del 24 de enero convocado por la principal central sindical en rechazo a las reformas económicas y laborales que promueve el presidente Javier Milei.

“El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa celebrada el jueves.

El funcionario también calificó de “infantiles” las razones esgrimidas por los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para llamar a la medida de fuerza y confirmó la decisión de abrir una línea telefónica anónima para “todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados, obligados a parar” y quieran denunciarlo.

La CGT convocó el 28 de diciembre a la primera huelga general contra el mandatario ultraliberal que asumió el poder el 10 de ese mismo mes y luego de que anunciara una batería de reformas de gran calado.

La protesta va dirigida en contra de un decreto presidencial que contempla la derogación o modificación de más de 300 leyes para desregular una economía fuertemente intervenida por el Estado y que habilita profundos cambios en materia laboral, así como en rechazo de un amplio proyecto de ley con reformas en el ámbito político, social, fiscal y de seguridad, entre otros.

La CGT y otras centrales sindicales y organizaciones sociales izquierdistas que se sumarán a la protesta sostienen que el gobierno pretende amedrentar a los trabajadores y “criminalizar” la protesta social.

Al ratificar días atrás la medida de fuerza, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, dijo que las iniciativas reformistas de Milei “atacan derechos individuales, derechos colectivos, limitan la acción sindical en el momento de mayor desigualdad del país y, por supuesto, debilitan a los sindicatos y ataca las economías regionales”.

El decreto restringe el derecho a huelga en actividades esenciales como los servicios hospitalarios, la educación y el transporte y contempla la posibilidad de elegir nuevos mecanismos de indemnización que harán menos engorroso el despido de empleados.

A su vez, habilita a los trabajadores a dirigir sus aportes en forma directa a prestadores de salud privada en vez de hacerlo a través de obras sociales sindicales como hasta ahora, lo cual afecta una importante caja de recursos para el sector.

A poco de asumir el poder, Milei puso primero en marcha un severo plan de ajuste para reducir el gasto público y disminuir el déficit fiscal, al que responsabiliza mayormente de la inflación de 211% anual.

Luego publicó el decreto, que está enfrentando contratiempos en la justicia por las demandas iniciadas por la CGT y otras centrales sindicales, y posteriormente presentó el proyecto de ley reformista que es debatido en comisiones legislativas y encara un futuro incierto, ya que el oficialismo está en clara desventaja numérica en ambas cámaras.

Todas las iniciativas buscan, según ha aseverado el mandatario, combatir la inflación —el principal problema de Argentina—, reducir la pobreza que afecta a más de 40% de la población y sentar las bases para lograr la estabilidad y el crecimiento económico.

Gobierno argentino descontará el día a empleados estatales que se sumen al paro nacional del 24 de enero
Gobierno argentino descontará el día a empleados estatales que se sumen al paro nacional del 24 de enero 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno argentino descontará el día a empleados estatales que se sumen al paro nacional del 24 de enero