Gastan las víctimas, miles de pesos para defenderse

Gastan las víctimas, miles de pesos para defenderse
Katya González / El Tiempo de Monclova

Los defensores, en materia penal, pueden llegar a cobrar un mínimo de entre 10 y 50 mil pesos por caso, tan solo en la fase de la integración de la carpeta de investigación

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Ante los obstáculos que enfrentan las víctimas para acceder a una representación legal gratuita en Coahuila, estos se ven en la necesidad de cubrir grandes cantidades de dinero para contratar a un abogado privado.

Aunque en el estado es responsabilidad de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas el asignar un representante jurídico a los afectados, MÁS ha constatado que no en todos los casos las víctimas pueden acceder a este derecho.

Minerva, madre de Víctor quien fue asesinado en noviembre de 2023 en la colonia Saltillo 2000, mencionó en entrevista con MÁS que, ante la falta de acceso a una representación legal gratuita, tuvo que realizar rifas y pedir donativos entre sus familiares y conocidos para contratar a un abogado privado y por el cual tuvo que desembolsar 70 mil pesos tan solo al inicio del proceso legal.

Cabe recordar que un abogado penalista trabaja en casos de delitos criminales como el fraude, robo, violencia familiar, narcomenudeo, homicidios, lesiones, violencia sexual y feminicidios, entre otros.

Según el abogado, Miguel Dávila, los defensores en materia penal pueden llegar a cobrar como mínimo entre 10 y 50 mil pesos por caso, tan solo en la fase de la integración de la carpeta de investigación.

El monto que la víctima deberá cubrir para tener una representación legal depende, entre otras cosas, de la reputación del asesor jurídico y su experiencia, así como de lo tardío que pueda llegar a ser el proceso, pues de ir a juicio, la cifra podría incrementar.

Por su parte, el abogado Penalista Javier Laureano, integrante del Foro Profesional de Abogados de Saltillo, mencionó que otra de las variantes para determinar el costo de los honorarios del representante legal es el tipo de delito, así como la cuantía de este.

Según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante el proceso penal las víctimas tienen derecho a que se les repare el daño en forma expedita, proporcional y justa, en los términos del mismo instrumento normativo aplicable y en los casos en que la autoridad judicial dicte una sentencia condenatoria no podrá absolver al responsable de dicha reparación.

Por ejemplo, si la víctima puede obtener una reparación del daño de 20 mil pesos, el representante legal puede llegar a cobrar un 20 por ciento del total, en este caso serían 4 mil pesos.

Sin embargo, no todas las víctimas cuentan con los recursos para poder contratar una representación particular y es a base de sacrificios que buscan acceder a la justicia en Coahuila.

Gastan las víctimas, miles de pesos para defenderse
Gastan las víctimas, miles de pesos para defenderse 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gastan las víctimas, miles de pesos para defenderse