Ganadoras de Sundance buscan inspirar a jóvenes

Ganadoras de Sundance buscan inspirar a jóvenes
El Universal / El Tiempo Monclova

Las directoras de "Sujo", Astrid Rondero y Fernanda Valadez, filme premiado en el festival estadounidense, cuestionan el destino en un mundo rodeado por el narco

Astrid Rondero y Fernanda Valadez todavía no terminan de asimilar que ganaron el premio del jurado en la sección de drama internacional del Festival de Sundance.

Las dos cineastas mexicanas regresaron a México después de que "Sujo", su más reciente largometraje, consiguiera alzarse el triunfo en el mayor festival de cine independiente de Estados Unidos, decididas a continuar con un nuevo enfoque individual, después del estreno de esta película.

“A nosotras nos interesa también estar explorando géneros, las estructuras narrativas, entonces las películas que ahorita tenemos en desarrollo serán diferentes a las cosas que hasta ahora hemos terminado, menos claramente sociales y un poco más personales y explorando otros géneros”, explicó Valadez a EL UNIVERSAL durante una conferencia de prensa.

La cinta, protagonizada por Juan Jesús Varela, cuenta la historia de un joven que, tras la muerte de su papá, un sicario del narco en México, es alejado por su tía del clima de violencia que parece haberlo marcado y huye a la Ciudad de México tratando de apartarse de él.

Con esta historia, han afirmado las realizadoras, quieren inspirar a las juventudes de hoy para tener esperanza de cambio frente a una problemática inevitable.

“Lo que abordamos ahora es la historia de un huérfano del narco y el reto de enfrentar lo que parece un destino”, señaló Rondero.

Aunque ahora su enfoque será más personal en otras películas en las que han trabajado juntas, como Sin señas particulares, han abordado problemáticas como la violencia de género, que, aseguran, les sigue interesando.

“En general todas las películas tienen una preocupación social o al menos eso compartimos Astrid y yo, la convicción de que, en lo personal, al final es social. En nuestras películas, o al menos las tres que hemos hecho juntas, sí hay cosas que nos inquietan, o el contexto y las cosas que subyacen en nuestras historias es violencia y disparidad de género, relaciones de poder y la crisis de la desaparición forzada”, señaló Fernanda Valadez.

Tanto Sin señas particulares (2020, ópera prima de Valadez), como Los días más oscuros de nosotras (2017, dirigida por Rondero) serán parte del programa “Retrospectivas: una mirada al cine nacional”, donde se exhibirán 25 películas de autores mexicanos como Analeine Cal y Mayor y José Carlos Rulfo.

Ganadoras de Sundance buscan inspirar a jóvenes
Ganadoras de Sundance buscan inspirar a jóvenes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganadoras de Sundance buscan inspirar a jóvenes