Ganadora de importante premio de literatura en Japón reconoce que usó IA para escribir su libro

Ganadora de importante premio de literatura en Japón reconoce que usó IA para escribir su libro
El Universal / El Tiempo Monclova

Este premio sigue abriendo el debate sobre el uso de la IA en creaciones artísticas y literarias

En un giro sorprendente durante la ceremonia de entrega del prestigioso premio literario Akutagawa de Japón, la aclamada escritora Rie Kudan, de 33 años, reveló que aproximadamente un 5% de su galardonada novela "La torre de la simpatía de Tokio" fue co-escrita con la asistencia de ChatGPT, un programa de inteligencia artificial desarrollado por OpenIA.

Esta noticia, que dejó estupefacto al público presente, ha causado un gran impacto en la comunidad literaria.

Kudan, quien no expresó remordimientos por su método, comentó que la IA fue una herramienta crucial en la creación de algunos diálogos de su obra.

¿De qué trata el libro escrito con ayuda de IA?

La novela, ambientada en un Tokio futurista, gira en torno a Sara Makina, una arquitecta que diseña una torre para la rehabilitación de delincuentes, y Takuto, un joven biógrafo, explorando temas de justicia y tolerancia social.

La autora también señaló que el uso de ChatGPT le permitió explorar la distorsión del lenguaje en las percepciones de justicia. Estas declaraciones han suscitado un debate sobre la ética de la IA en las artes, recordando incidentes similares en otros campos creativos.

Recientemente, un grupo de 9000 autores, incluidos nombres como Jonathan Franzen y George R.R. Martin, demandaron a Open AI por el uso no consentido de sus obras para entrenar chatbots.

Además, premios en bellas artes y fotografía han enfrentado controversias parecidas por la inclusión de obras generadas por IA. La reacción del jurado del premio Akutagawa fue mixta. Mientras algunos lo consideraron un trabajo "muy entretenido e interesante", otros cuestionaron la integridad del proceso creativo en la era de la IA.

Este debate resalta la creciente intersección entre la tecnología y la creatividad humana, planteando preguntas fundamentales sobre la originalidad y la autoría en el arte contemporáneo.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Ganadora de importante premio de literatura en Japón reconoce que usó IA para escribir su libro
Ganadora de importante premio de literatura en Japón reconoce que usó IA para escribir su libro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganadora de importante premio de literatura en Japón reconoce que usó IA para escribir su libro