Ganaderos de la RN inquietos por baja en mantos acuíferos y sequía

Ganaderos de la RN inquietos por baja en mantos acuíferos y sequía
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Para hacer frente a la situación en los mantos acuíferos, la Unión Ganadera Regional de Coahuila recomienda a sus 15 Asociaciones hacer un aprovechamiento integral del agua de lluvia para utilizarla en los agostaderos.

Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), aseveró que la falta de agua en presas y acuíferos, debido a la falta de lluvias, impacta a todos los sectores, incluso a la ganadería y a la producción agrícola.

“Nosotros como ganaderos no dependemos directamente del agua de las presas en sí, pero evidentemente lo que está sucediendo en las presas es un reflejo de la situación climática que se está viviendo en todo el país, y Coahuila no es ajeno”.

Sequía generalizada. A nivel nacional se difunde una baja considerable en la capacidad de almacenamiento de las presas en toda la República Mexicana. 
La mayoría de las presas están por debajo del 50 por ciento de su capacidad y algunas se encuentran en crisis hídrica. 
En Coahuila, las cinco presas reflejan bajos niveles de almacenamiento, especialmente la Presa Internacional Amistad y la Presa Don Martín.

A cuidar agostaderos. El presidente de la Unión Ganadera recomienda a los integrantes de las 15 Asociaciones de Coahuila cuidar el campo. "Es decir, se tiene que hacer un aprovechamiento integral del agua que cae.
Que se hagan buenas retenciones, que se haga un buen trabajo para capturar y retener el agua en agostaderos". Además, se sugiere una menor carga animal para evitar sufrimientos durante la sequía.
Baja en acuíferos. La sequía generalizada y la falta de lluvias están impactando en la recarga de presas y mantos acuíferos, lo cual afecta a los ganaderos, principalmente debido a la disminución de los acuíferos, de donde se extrae el agua a través de papalotes para los agostaderos. "Sin embargo, hasta ahora no se ha reflejado el consumo de agua. 
Si estamos viendo que los períodos de sequía son largos, y los períodos de lluvia son menos estables o predecibles”, señaló. 
Por otra parte, existe el proyecto de exportar 61 mil cabezas de ganado este año, superando las 51 mil que se enviaron a Estados Unidos en el 2023. 
El acuerdo se tomó durante la reunión del Consejo Directivo de la Unión Ganadera, celebrada el mes pasado. 
Exportaciones. El dirigente ganadero declaró recientemente que en Coahuila las exportaciones en años anteriores fueron de 80 a 90 mil cabezas. Ahora se han presentado situaciones adversas como condiciones climáticas, sequías prolongadas y falta de lluvias, que impactan directamente en los agostaderos. Ayala Flores tomó la batuta del Consejo Directivo este mismo año.

Ganaderos de la RN inquietos por baja en mantos acuíferos y sequía
Ganaderos de la RN inquietos por baja en mantos acuíferos y sequía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganaderos de la RN inquietos por baja en mantos acuíferos y sequía