Ganaderos blindan el Estado para evitar que NL aproveche exportar

Ganaderos blindan el Estado para evitar que NL aproveche exportar
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Prohibición  Estados Unidos quitó la autorización de exportación a 24 Estados de México por malas prácticas. 

Productores de ganado de la Región Centro alertaron al gremio para ser vigilantes y evitar que Nuevo León haga exportación de ganado por medio del Estado, ya que Coahuila cuenta con la autorización de autoridades sanitarias de Estados Unidos para recibir su ganado, mientras que a Nuevo León y 23 Estados más del país se les prohibió a partir del primero de diciembre del año pasado, por malas prácticas.

Arturo Valdés Pérez, presidente de Canaco e integrante de la Asociación Ganadera Regional, hizo la advertencia, ya que Nuevo León  anda buscando por dónde exportar, "El ganado de ellos tiene que ir al mercado nacional forzosamente y nosotros, los coahuilenses, tenemos que tener mucho cuidado en no comprar ganado de Nuevo León".

Control.  Comentó, "Aunque hay medidas estrictas para mover ganado, podrían meter goles con el contubernio o engaño a ganaderos locales, lo cual se debe evitar, porque le costaría al estado perder el estatus que tiene, es decir, el estatus está peligrando si dejamos que Nuevo León ingrese  ganado de él a Coahuila y debemos denunciar cuando veamos que se está tratando de hacer esta práctica".
Los ganaderos de Coahuila exportan 60 a 70 mil becerros anuales y cada ganadero tiene un margen regular de exportación, así que si hay incrementos importantes de exportación, causaría duda a las autoridades sanitarias de México y de Estados Unidos y peligraría el certificado de origen y permisos de Coahuila para exportar.
Valdés Pérez explicó que se conoce cuánto tienen de ganado cada uno, por lo que será notorio si alguien comienza a exportar más de lo que realmente produce su ganado, "las vacas no paren cuates, y ya se sabe, cuánto saca cada quien y si venden más, pues hay que ver el origen".
La exportación de ganado de Coahuila se hace con el 95 por ciento de animales producidos localmente y un cinco por ciento proviene de estados autorizados para exportar como es Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Ganaderos blindan el Estado para evitar que NL aproveche exportar
Ganaderos blindan el Estado para evitar que NL aproveche exportar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ganaderos blindan el Estado para evitar que NL aproveche exportar