Urquidy, quien no había lanzado desde que experimentó una distensión en el antebrazo durante los entrenamientos de primavera, estaba, aparentemente, a punto de regresar, pero mientras se encontraba en asignación haciendo trabajo de rehabilitación fue retirado temprano del montículo en su tercera salida, el 24 pasado de mayo, con lo que el equipo describió como molestias en el antebrazo.
El zurdo de 29 años se sometió a exámenes iniciales el martes pasado y visitará pronto al prestigioso cirujano Keith Meister en Dallas. La expectativa, dijeron las fuentes, es que el Dr. Meister recomienda la cirugía Tommy John, un procedimiento al que Urquidy se sometió anteriormente en 2017. Los abridores generalmente requieren entre 14 y 16 meses para recuperarse de esta cirugía que consiste en un reemplazo del ligamento cubital colateral.
Los Astros, que tuvieron un comienzo sorprendentemente difícil luego de una séptima aparición consecutiva en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, han sido diezmados por las lesiones en su rotación abridora este año. Framber Valdez y Justin Verlander se perdieron la mayor parte de abril, pero regresaron; Luis Garcia y Lance McCullers Jr., ambos recuperándose de cirugías importantes en el brazo, no volverán hasta algún punto de la segunda mitad de la temporada; y Cristian Javier, al igual que Urquidy, experimentó recientemente molestias en el antebrazo que le obligaron a frenar su progresión en los trabajos de lanzar.
Urquidy fue un miembro fundamental de la rotación de los Astros de 2020 a 2022, registrando efectividad de 3.71 en 301 entradas durante la temporada regular. Pero tuvo problemas para lograr una efectividad de 5.29 en 63 entradas y se perdió más de tres meses por molestias en el hombro en 2023. Ahora, con toda probabilidad, se perderá toda la temporada 2024.