El Tiempo de Monclova

Salud Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Franco-canadiense gana 'Óscar de la ciencia' por tratamiento contra el cáncer

Franco-canadiense gana 'Óscar de la ciencia' por tratamiento contra el cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El científico franco-canadiense Michel Sadelain se alzó con el "Óscar de la ciencia" por su pionera investigación en la modificación genética de células inmunitarias para combatir el cáncer. Este reconocimiento, equiparable al Premio Nobel pero en el campo de la ciencia, fue otorgado en una ceremonia repleta de luminarias del mundo tecnológico y del entretenimiento.

El ingeniero genético, destacado por su contribución al desarrollo de la terapia CAR-T, recibió el premio junto al inmunólogo estadounidense Carl June. Su trabajo ha sido fundamental en la creación de una nueva forma de tratamiento que ha demostrado una eficacia excepcional contra ciertos tipos de cáncer de la sangre. La terapia CAR-T, basada en la modificación genética de las células T para atacar células cancerígenas específicas, ha brindado esperanza a pacientes que anteriormente carecían de opciones de tratamiento viables.

Sadelain, quien estudió medicina en París y realizó investigaciones en Canadá y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha sido el pionero en este campo de investigación. Su enfoque innovador ha permitido el desarrollo de tratamientos que han salvado vidas y ha abierto nuevas perspectivas en la lucha contra el cáncer

¿Qué es la terapia CART-T?

La terapia CAR-T es un tratamiento innovador contra el cáncer que utiliza las propias células inmunitarias del paciente para combatir la enfermedad. Se extraen células T de la sangre del paciente, se modifican genéticamente en el laboratorio para reconocer y atacar células cancerosas específicas, y luego se infunden nuevamente en el paciente.

Las células T modificadas genéticamente, llamadas células CAR-T, tienen un receptor especial en su superficie que les permite reconocer un antígeno específico que se encuentra en las células cancerosas. Una vez que las células CAR-T encuentran una célula cancerosa, se activan y liberan sustancias químicas que destruyen la célula cancerosa.

¿Para qué se utiliza la terapia CAR-T actualmente?

La terapia CAR-T está aprobada para el tratamiento de algunos tipos de leucemia y linfoma en adultos y niños. También se está investigando su uso para tratar otros tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciones.

La terapia CAR-T puede ser muy eficaz en el tratamiento de algunos tipos de cáncer que no responden a otros tratamientos. También puede ser una opción de tratamiento para pacientes que no tienen otras opciones.

La terapia CAR-T puede causar efectos secundarios graves, como la tormenta de citoquinas, que es una reacción inmune grave que puede ser mortal. También puede causar efectos neurológicos, como temblores, delirio y convulsiones.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana