Finlandeses acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

Finlandeses acuden a las urnas para elegir nuevo presidente
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se espera que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera vuelta del domingo, lo que llevará la contienda a una segunda vuelta en febrero

Los votantes en Finlandia eligen un nuevo presidente este domingo en un momento sin precedentes para la nación nórdica, que ahora es miembro de la OTAN y que mantiene cerrada su frontera oriental con Rusia, dos sucesos prácticamente impensables hace unos años.

Las urnas en todo el país abrieron a las 9:00 de la mañana (0700 GMT) y cerrarán a las 8:00 de la noche. (1800 GMT).

A diferencia de la mayoría de los países europeos, el presidente de Finlandia tiene poder ejecutivo para formular la política exterior y de seguridad, particularmente cuando trata con países fuera de la Unión Europea como Estados UnidosRusia China.

El presidente también funge como comandante supremo del ejército finlandés, un deber particularmente importante en el actual ambiente de seguridad que se vive en Europa.

Aproximadamente 4.5 millones de ciudadanos tienen derecho a votar por el nuevo jefe de Estado de Finlandia entre un grupo de nueve candidatos: seis hombres y tres mujeres. Están eligiendo un sucesor para el enormemente popular presidente Sauli Niinistö, cuyo segundo sexenio culmina en marzo. No es elegible para la reelección.

“Espero un liderazgo fuerte en la actual situación global”, dijo Eve Kinnunen, quien votó en un colegio electoral en el centro de la capital, Helsinki.

Se espera que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos en la primera vuelta del domingo, lo que llevará la contienda a una segunda vuelta en febrero.

Encuestas recientes sugieren que el ex primer ministro Alexander Stubb, de 55 años, y el exministro de Relaciones Exteriores Pekka Haavisto, de 65, son los contendientes más fuertes.

Finlandia, que decidió dejar atrás décadas de no alineación militar tras la invasión rusa de Ucrania, se convirtió en abril en el miembro número 31 de la OTAN, para disgusto del presidente ruso Vladímir Putin, con cuyo país comparte una frontera de 1.340 kilómetros (832 millas) con la nación nórdica.

Finlandeses acuden a las urnas para elegir nuevo presidente
Finlandeses acuden a las urnas para elegir nuevo presidente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Finlandeses acuden a las urnas para elegir nuevo presidente