FIA detecta trampa de Red Bull; de momento no hay sanción
José Luis Adriano / El Tiempo MonclovaLos de Milton Keynes están en el centro de la polémica previo al GP de Estados Unidos
Red Bull está en el centro de la polémica por un sistema que permite cambiar la altura de suelo del RB20 y que incumpliría con la normativa de parque cerrado. La FIA comenzó una investigación al respecto y la escudería aceptó que tienen tal dispositivo, pero ha asegurado que no han incumplido ninguna regla.
Según la información que comenzó a circular previo al Gran Premio de Estados Unidos, los autos de los austriacos tienen un mecanismo con el que puede variar la altura del suelo de la qualy a la carrera. Con ello adecuarían el peso del auto y estaría listo para el inicio de la prueba sin romper reglas.
Posteriormente, la BBC publicó que un portavoz del equipo confirmó la existencia de este sistema, pero no para sacar ventaja en la carrera . "Sí, [el dispositivo] existe, aunque es inaccesible una vez que el coche está completamente montado y listo para circular. En la numerosa correspondencia que hemos mantenido con la FIA, esta pieza ha surgido y hemos acordado un plan para seguir adelante", fueron las palabras de la fuente mencionada.
Con ello, significa que el dispositivo serviría para acelerar los reglajes con el coche desmontado y no para ganar beneficio entre dos sesiones con parque cerrado como son la calificación y la carrera. En este contexto, parece difícil que haya una sanción mayor a una advertencia, pues no podría demostrarse que Red Bull utilizó el sistema para sacar ventaja.
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