FGR y Pemex impugnan proceso en libertad concedido a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht

FGR y Pemex impugnan proceso en libertad concedido a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht
Redacción/ El Tiempo Monclova
La FGR acusó que Emilio Lozoya no ha ganado ningún juicio, sino que “solo ha obtenido privilegios procesales totalmente injustos”

La Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos interpusieron recursos de revisión contra el amparo que permitió al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llevar su proceso en libertad por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Según registros judiciales, la FGR y Pemex tramitaron ayer las impugnaciones correspondientes con las que buscan echar abajo la sentencia del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, quien en febrero pasado ordenó la libertad provisional de Lozoya Austin, tras más de dos años preso en el Reclusorio Norte, al considerar que no existe riesgo de que se evada de la justicia.

Sin embargo, Contreras Navarro impuso a Lozoya Austin diversas medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma del libro de procesados cada 15 días.

En acatamiento de la sentencia del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, el juez de control del Reclusorio Norte, Genaro Gerardo Alarcón, cambió la medida cautelar de prisión y dictó libertad a Lozoya Austin.

Ante ello, la FGR acusó que Emilio Lozoya no ha ganado ningún juicio, sino que “solo ha obtenido de jueces y magistrados de la federación privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.

“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional", dijo.

"Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso “N”, lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio “N”, que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal", arremetió la Fiscalía General de la República.

FGR y Pemex impugnan proceso en libertad concedido a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht
FGR y Pemex impugnan proceso en libertad concedido a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      FGR y Pemex impugnan proceso en libertad concedido a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht