El ex lanzador dominicano José De León falleció el domingo informó la organización de los Leones del Escogido, de la Liga Dominicana, equipo para el que brilló en la liga invernal de su país. De León, quien padecía cáncer, tenía 63 años de edad.

"Los Leones del Escogido lamentan la muerte del ex lanzador José De León, una de las figuras más importantes de la dinastía escarlata durante finales de la década de los 80 y principio de los 90", informó el club con sede en Santo Domingo.

De León jugó en las Grandes Ligas por 13 temporadas con los Pittsburgh Pirates, Chicago White Sox, St. Louis Cardinals, Philadelphia Phillies y Expos de Montreal. Su inicio en medio de la temporada de 1983 fue tan impactante que provocó una euforia bautizada como "Josemanía" en Estados Unidos.

El derecho debutó lanzando ocho entradas de dos carreras y nueve ponches contra los San Francisco Giants el 23 de julio y cuatro días después coqueteó por primera vez con un No-Hitter hasta la séptima entrada y terminó con juego completo de una carrera y siete ponches frente a los San Diego Padres.

En su tercera apertura, el 31 de julio, entró al noveno sin haber concedido imparable ante los New York Mets, pero Hubbie Brooks le bateó sencillo, aunque el próximo bateador se arrastró para doble matanza. Aunque abanicó a 11 y solo concedió un hit, se fue sin decisión en la derrota de los Pirates 1-0 en 12 episodios.

El dominicano tuvo otro intento de No-No y terminó su primera temporada con marca de 7-3, efectividad de 2.83 y 9.8 ponches por nueve entradas en 15 aperturas. Consiguió tres juegos completos y dos blanqueadas y quedó séptimo en la votación del Novato del Año de la Liga Nacional, que ganó el jardinero Darryl Strawberry, de los Mets.

Tuvo marca de 86-119 y efectividad de 3.76 en cerca de 1,900 entradas en las Grandes Ligas.