Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sigue en embajada de México, dice Cancillería

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sigue en embajada de México, dice Cancillería
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador difundió un comunicado en el que señala que el exfuncionario, señalado de desvío de fondos, continúa en la embajada de México en Quito, donde se refugió en diciembre pasado

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador difundió este martes un comunicado en el que señala que el exvicepresidente Jorge Glas, acusado de desvío de fondos, continúa en la embajada de México en Quito, donde se refugió en diciembre pasado.

“Informamos a la ciudadanía que en conversaciones mantenidas con autoridades de la Embajada de México en Ecuador, se nos ha informado que el ciudadano Jorge Glas permanece en esas instalaciones”, señaló el comunicado, que se da a conocer luego de que surgieran versiones de que Glas huyó de Ecuador, y de que se difundiera un supuesto pedido –no verificado- de las fuerzas de seguridad para reforzar la seguridad fronteriza, a fin de evitar su fuga.

El medio ecuatoriano Primicias dijo haber consultado a la Policía Nacional sobre la supuesta solicitud, a lo que la institución respondió diciendo que la alerta habría venido de las Fuerzas Armadas. Otros medios no lograron confirmar la veracidad de la alerta.

La Cancillería de Ecuador indicó en su comunicado que se mantiene “un canal de diálogo diplomático directo y fluido” y anunció la llegada, en los próximos días, de “una delegación del gobierno mexicano” a Ecuador para “tratar asuntos bilaterales”.

El gobierno de Ecuador solicitó al de México autorización para ingresar a la embajada mexicana en Quito para detener a Glas. Sin embargo, el pasado 2 de marzo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, respondió que “no se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (...) simplemente no se puede".

Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en esa sede diplomática el 17 de diciembre pasado en medio de una investigación en su contra por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión. Ya en la embajada, solicitó asilo, y la cual está siendo evaluada por el gobierno mexicano. “No lo hemos otorgado todavía [el asilo], pero tampoco se lo hemos negado”, dijo Bárcena en su momento.

El gobierno de Daniel Noboa ha dicho que aun si México le concede asilo a Glas, le negará un salvoconducto para salir del país, ya que es objeto de una investigación penal.

De acuerdo con la fiscalía, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, al suroeste de este país, hacia otros proyectos.

La defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger "su integridad física" ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sigue en embajada de México, dice Cancillería
Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sigue en embajada de México, dice Cancillería 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, sigue en embajada de México, dice Cancillería